Graham presenta argumentos constitucionales ante la corte de apelaciones para evitar citación en Georgia

El republicano ha luchado desde hace meses para evitar la citación, ahora tiene como argumento la Cláusula de Discurso y Debate de la Constitución, en la cual protege a los legisladores de demandas y podría evitar su testimonio

Lindsey Graham busca evitar presentarse ante un gran jurado en Georgia.

Lindsey Graham busca evitar presentarse ante un gran jurado en Georgia. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El senador Lindsey Graham insiste en buscar la forma de bloquear su testimonio ante un gran jurado del condado de Fulton en Georgia con relación a su participación en los esfuerzos por Donald Trump en anular las votaciones 2020. Ahora el republicano le explicó a un tribunal federal de apelaciones los motivos que tiene para anular la citación que lo obliga a testificar.

En días pasados, un tribunal federal de primera instancia rechazó parcialmente la citación del senador de Carolina del Sur, pero sus abogados presentaron un documento en el que expusieron los argumentos constitucionales los cuales son suficientes para un bloqueo total por separado.

Este podría ser el último movimiento que los abogados de Graham realizarían en su intento desde hace meses por evitar que testifique ante el gran jurado especial en el estado de Georgia.

La fiscal de distrito Fani Willis ha expresado que tiene gran interés en escuchar a Lindsey Graham sobre las llamadas que hizo al principal funcionario electoral de Georgia, el Secretario de Estado Brad Raffensperger después de las elecciones.

La investigación inició cuando se hizo pública la llamada entre Donald Trump y Raffensperger en la que el expresidente le dijo que “encontrara”11 mil votos que necesitaba para ganar el estado. A partir de esto una serie de evidencias ha logado obtener la fiscal en relación a los esfuerzos por afirmar que Trump había ganado.

Cláusula que protege a los legisladores

El senador Graham ha luchado desde hace meses, ahora tiene como uno de sus nuevos argumentos, la Cláusula de Discurso y Debate de la Constitución, en la cual se lee que protege a los legisladores de demandas por acciones tomadas dentro de la esfera de la actividad legislativa legítima, en sí prohíbe en su totalidad su testimonio sobre las llamadas.

Dentro de esa protección asegura que las llamadas caen dentro del alcance de la cláusula, sobre todo porque las conversaciones ayudaron a declarar al presidente Joe Biden como el ganador legítimo de las elecciones.

Después de presentar esos argumentos, el tribunal de primera instancia anuló parcialmente la citación para preguntas sobre la “búsqueda de hechos de investigación” de Graham en las llamadas, aunque el tribunal permitió que si efectuara su testimonio para lo demás de la investigación, incluida las comunicaciones con la campaña de Trump.

Inmunidad soberana

Estas son formas clandestinas de interrogar al senador Graham sobre los motivos de su actividad legislativa; sin apoyo de evidencia; y fuera del alcance de la citación y el gran jurado especial de todos modos. Por lo tanto, el causal completo es apropiado”, escribieron los abogados de Graham sobre los argumentos del tribunal de primera instancia, informó The Hill.

El equipo legal del senador republicano están buscando la forma de aplicar la inmunidad soberana, ya que esta impide que un tribunal estatal obligue a un funcionario federal a testificar sobre acciones que se llevaron a cabo en su capacidad oficial.

Otro de los argumentos presentados es que Graham está protegido del testimonio bajo la “doctrina de los funcionarios de alto rango” en donde necesitarían presentar circunstancias extraordinarias para poder solicitar su testimonio, por lo que sus abogados afirman que la fiscal Willis no ha cumplido con este requisito.

Testimonios claves para la investigación

El testimonio más reciente que han tenido los fiscales es el de la exasistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, se presentó con los fiscales para otorgar información importante sobre lo que presenció ese día, y escuchar lo que pudo decir su exjefe Mark Meadows con respecto a las votaciones en el estado de Georgia.

La fiscal Willis también ha citado a otros funcionarios como Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara, Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional y Erick Herschmann exfiscal de la Casa Blanca, los tres durante el mandato de Donald Trump.

Así mismo, se ha dado a conocer más evidencia con respecto al caso. En septiembre salió un nuevo video de vigilancia donde se muestra cómo varias personas, que supuestamente colaboraban en 2020 para el expresidente Donald Trump, están manipulando las máquinas de votación de la oficina electoral del condado de Coffee en Georgia.

La expresidenta del condado Cathy Latham es actualmente investigada por declarar falsamente que Trump había ganado en el estado.

En esta nota

Elecciones 2020 Georgia Lindsey Graham
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain