Republicano Lindsey Graham pierde batalla y debe declarar sobre Trump e intervención electoral

El senador republicano Lindsey Graham perdió una batalla legal ante una corte federal en Georgia, por lo que deberá declarar ante un gran jurado como parte de la investigación contra Trump y sus aliados por su intento de cambiar el resultado electoral en esa entidad

El senador Lindsey Graham deberá rendir testimonio ante un gran jurado en Georgia.

El senador Lindsey Graham deberá rendir testimonio ante un gran jurado en Georgia. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) deberá rendir testimonio ante un gran jurado de Georgia que investiga posibles intentos de Donald Trump y sus aliados de intervenir en las elecciones presidenciales del estado en 2020.

Así lo dictaminó la jueza del Distrito Norte en Georgia, Leigh Martin May, quien limitó las preguntas que se pueden realizar al senador Graham, un aliado de largo tiempo del expresidente Trump.

“La Corte no está convencida por la amplitud del argumento del senador Graham y no considera que la Cláusula de Discurso o Debate impida por completo todo cuestionamiento relacionado con las llamadas“, escribió el juez federal.

La jueza se refiere a las llamadas que el expresidente Trump y el propio Graham hicieron al secretario de Estado en Georgia, Brad Raffensperger.

Un audio dado a conocer por The Washington Post reveló que Trump llamó a Raffensperger y le pidió “encontrar” más de 11,000 votos para cambiar el resultado presidencial.

Graham también llamó a ese funcionario con la intención de poder “reexaminar ciertas papeletas de voto en ausencia” en la entidad.

La decisión de la jueza May todavía puede ser desafiado ante la Corte de Apelaciones para el Undécimo Distrito.

La fiscal Fanny Willis, del condado de Fulton, inició esta investigación en 2021, uno de los diversos frentes legales que tiene abiertos el expresidente Trump.

Sobre ese mismo caso, el exabogado de Trump, John Eastman, invocó su derecho a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación, además de citar el privilegio abogado-cliente el miércoles al comparecer ante el gran jurado citado por la fiscal Willis.

“En su comparecencia ante el gran jurado especial del condado de Fulton, le recomendamos a nuestro cliente John Eastman que haga valer el privilegio abogado-cliente y el derecho constitucional a permanecer en silencio cuando corresponda”, dijeron los abogados, Charles Burnham y Harvey Silverglate, en un comunicado reportado por NBC News.

Te puede interesar:

Gulliani se enfrentará al mismo gran jurado que investiga a Trump
Juez ordena a Guilliani que testifique en la investigación de Trump en Georgia

En esta nota

Donald Trump Georgia Lindsey Graham
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain