Juez ordena a Rudy Giuliani que testifique en la investigación a Trump en Georgia

Rudy Giuliani presentó una excusa que implica que no puede viajar en avión para evitar testificar contra Donald Trump. El juez le contestó que podría viajar en "tren o un autobús o Uber"

Una pantalla muestra tuits de Rudy Giuliani durante una audiencia del panel del 6 de enero.

Una pantalla muestra tuits de Rudy Giuliani durante una audiencia del panel del 6 de enero. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Si Rudy Giuliani, el exabogado personal de Donald Trump, no puede volar a Atlanta para prestar el testimonio ordenado por un tribunal ante un gran jurado que investiga investiga los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020, será mejor que encuentre otra forma de llegar allí, sugirió un juez el martes.

El juez había ordenado a Giuliani que compareciera para testificar el martes ante el gran jurado especial del condado de Fulton que investiga a Trump, pero sus abogados presentaron el lunes una solicitud de emergencia para posponer su comparecencia y citaron a un médico que aseguró que Giuliani no es apto para viajar en avión luego de una operación de stent cardíaco que tuvo a principios de este verano.

El juez del condado de Fulton Robert McBurney, que supervisa el gran jurado especial, celebró una audiencia sobre la solicitud el martes y ordenó que Giuliani compareciera para el testimonio del gran jurado el próximo 17 de agosto.

“La información muy limitada que tengo de un médico, de un hospital muy elegante, es que viajar en avión no es compatible con la condición del Sr. Giuliani en este momento. Y por eso digo que no lo haga por aire. Tiene mucho tiempo para hacer el viaje: 13 horas de viaje”, dijo McBurney durante la audiencia, refiriéndose al tiempo que demoraría hacer el viaje en auto.

Giuliani fue uno de los asesores más cercanos de Trump cuando este intentaba luchar contra su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.

El trabajo de Rudy Giuliani para ayudar a Trump a ganar las elecciones incluyó reunirse con legisladores del estado de Georgia tres veces en diciembre de 2020 después de las elecciones presidenciales, dos en persona y una de forma remota.

Durante las reuniones, Giuliani difundió teorías de conspiración sobre irregularidades generalizadas y fraude en el estado. Entre las afirmaciones falsas, Giuliani acusó a dos trabajadores electorales de Atlanta de contrabandear boletas fraudulentas de Biden en maletas.

Numerosos funcionarios estatales y federales han desacreditado las afirmaciones de fraude de Giuliani en Georgia, un estado en el que Joe Biden ganó por casi 12,000 votos.

Desde antes de la audiencia de Giuliani programada para el martes, los abogados de Giuliani y la fiscal de distrito Fani Willis han discutido sobre las afirmaciones de que este no podía viajar debido a su salud. Pero el juez McBurney dejó en claro desde el comienzo de la audiencia del martes que tiene la intención de que Giuliani comparezca en Atlanta.

“John Madden condujo por todo el país en su gran autobús de estadio en estadio”, dijo McBurney, refiriéndose a la leyenda del fútbol que evitó viajar en avión. “Entonces, una cosa que debemos explorar es si el Sr. Giuliani podría llegar aquí sin poner en peligro su recuperación y su salud, en tren, autobús o en Uber, lo que sea”.

El gran jurado especial se formó en enero a pedido de de la fiscal Fani Willis. La investigación que se hace sobre si Donald Trump intentó manipular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia surge de una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 entre Trump y el secretario de Estado Brad Raffensperger en la que Trump dijo: “Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”.

Raffensperger se encuentra entre las docenas de funcionarios estatales y asociados de Trump que han sido citados para testificar ante el gran jurado en Georgia desde mayo.

Las autoridades federales investigaron las denuncias de fraude electoral de Giuliani en el condado de Fulton y se descubrió que no eran ciertas.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, detalló el gran alcance de la investigación contra Trump y dijo que incluye una posible “solicitud de fraude electoral, declaraciones falsas ante organismos gubernamentales estatales y locales, conspiración, crimen organizado, violación del juramento del cargo y cualquier participación en violencia o amenazas relacionadas con la administración de las elecciones”.

Te puede interesar:
Fiscales de Georgia anuncian que los 16 falsos electores de Trump son sujetos de una investigación criminal
Correo electrónico revela falsos electores de Trump en Georgia a quienes se les dijo que usara el plan en “secreto total”
Gran jurado de Georgia considerará si Trump interfirió ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2020

En esta nota

Donald Trump Georgia Rudy Giuliani
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain