Gran jurado de Georgia considerará si Trump interfirió ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2020

El gran jurado especial investigará si Donald Trump deberá ser acusado por tratar de presionar a los funcionarios de Georgia para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020

Trump emitió un comunicado el 20 de enero en el que dijo que "mi llamada telefónica al secretario de Estado de Georgia fue perfecta".

Trump emitió un comunicado el 20 de enero en el que dijo que "mi llamada telefónica al secretario de Estado de Georgia fue perfecta". Crédito: SAUL LOEB/ | AFP / Getty Images

Los fiscales eligieron a 23 residentes del condado de Fulton para formar parte del gran jurado especial que investigará si el expresidente estadounidense, Donald Trump, deberá ser acusado por tratar de presionar a los funcionarios de Georgia para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Tres de esas 23 fueron elegidas como suplentes.

Al momento del inicio de la selección, el juez Robert McBurney animó a los posibles integrantes del gran jurado a identificarse como personas que tenían un “conflicto” si ya habían llegado a una conclusión sobre si el exmandatario cometió un delito luego de que Joe Biden ganara la presidencia.

“Debido a que este gran jurado investigará una situación específica, las elecciones de 2020, aquí en Georgia, es importante que el gran jurado esté compuesto por personas que brinden una mente abierta al proceso”, dijo McBurney.

Por su parte, Fani Willis, fiscal de distrito, pidió al comité de jueces en enero el jurado especial debido a “información que indica una probabilidad razonable” de que la elección “estuvo sujeta a posibles interrupciones criminales”.

La fiscal del condado de Fulton dijo en entrevistas que la investigación incluyó una llamada telefónica del 2 de enero de 2021, en la que el magnate le dijo al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, “solo quiero encontrar 11.780 votos”. Justamente, por esa cantidad es que Trump perdió el estado ante Biden, resultado que fue reiterado en varios recuentos.

Los grandes jurados especiales no son usuales, ellos tienen como objetivo una sola investigación y pueden durar mucho más tiempo que los típicos grandes jurados, que frecuentemente consideran cobrar recomendaciones por varias investigaciones.

Este tendrá “un enfoque de investigación apropiado a la complejidad de los hechos y circunstancias involucrados”, dijo Willis en su solicitud del mes de enero.

Asimismo, la fiscal escribió en la solicitud que “un número significativo de testigos y posibles testigos se han negado a cooperar con la investigación en ausencia de una citación que requiera su testimonio”.

El juez expresó que los integrantes del jurado que pueden esperar que su servicio sea extenso, probablemente más de un año, a veces reuniéndose a menudo. Manifestó que es posible que no tengan su primera audiencia hasta junio.

La fiscal de distrito dijo en una entrevista el pasado martes 19 de abril que esperará hasta luego de las primarias estatales programadas para el 24 de mayo para emitir citaciones a los funcionarios públicos.

“No quiero que nadie diga ‘oh, ella está haciendo esto porque quiere influir en el resultado de las próximas elecciones'”, dijo Willis al periódico.

Willis informó al menos cuatro funcionarios estatales sobre su investigación en el mes de febrero del año pasado y envió notificaciones de conservación de documentos al gobernador de Georgia, Brian Kemp, al vicegobernador, Geoff Duncan, al secretario de Estado, Brad Raffensperger y al fiscal general, Chris Carr.

El expresidente Trump emitió un comunicado el 20 de enero en el que dijo que “mi llamada telefónica al secretario de Estado de Georgia fue perfecta”.

Por otro lado, un vocero del exmandarario aseguró el viernes en un mensaje de texto a CBS News que una “red de tráfico ilegal de boletas” había intervenido en el resultado de los comicios en Georgia, haciendo referencia a afirmaciones no comprobadas que frecuentemente hacen Trump y sus seguidores.

“Debe abrirse un gran jurado por el fraude electoral masivo en Georgia en 2020”, dijo Liz Harrington, la portavoz de Trump.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Georgia investigación Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain