Trump dice que iniciativas de inmigración tomadas por el FBI de Mar-a-Lago le pertenecen

El exmandatario Donald Trump afirma que las solicitudes de clemencia, así como iniciativas de inmigración que fueron incautadas por el FBI de su mansión de Mar-a-Lago son registros personales y espera que le sean devueltos

Agentes del Servicio Secreto operando en Mar-a-Lago.

Agentes del Servicio Secreto operando en Mar-a-Lago. Crédito: ZAK BENNETT | Getty Images

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dice que las solicitudes de clemencia que recibió mientras servía a la Casa Blanca, así como los documentos relacionados con iniciativas de inmigración que fueron incautados por los agentes del FBI a inicios de agosto son de su propiedad, por lo que deberían ser devueltos.

Según nuevos documentos judiciales, los abogados del Departamento de Justicia identificaron nueve documentos que Trump argumenta que son sus “propios registros personales que citan la Ley de Registros Presidenciales y un caso en un tribunal de distrito”.

“Por su parte, el gobierno clasifica esos nueve documentos como registros presidenciales”, escribieron los abogados del Departamento de Justicia a Dearie en una carta enviada el jueves al maestro especial designado para revisar los documentos.

En carta también se dio a conocer que seis de los nueve documentos “son solicitudes de clemencia con materiales de respaldo y se relacionan con el poder del presidente para otorgar indultos e indultos por delitos contra Estados Unidos, excepto en casos de juicio político”.

Otros documentos “se relacionan con iniciativas de inmigración y los poderes del presidente bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y otras leyes que rigen la inmigración y el control fronterizo”, dijo al tiempo que señaló que el resto es “un mensaje de correo electrónico impreso de una persona en una de las academias militares dirigido al presidente en su capacidad oficial sobre el programa deportivo de la academia y su relación con el espíritu marcial”.

Mientras Donald Trump asegura que dichos documentos son de su propiedad, la ley dice que el gobierno de los Estados Unidos tiene el poder de retener la propiedad, posesión y control completos de los registro creados o recibidos por un presidente y deben ser entregados a los Archivos Nacionales (NARA) cuando el mandatario salga de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia por su parte señala que algunos de los documentos, como paquetes de indulto, estaban dirigidos a Trump en su posición de presidente y no de manera personal.

Te puede interesar:
Trump podría permitir que el FBI realice otra búsqueda en Mar-A-Lago, según reportes
Donald Trump sabía que las “cartas de amor” dirigidas a Kim Jong Un eran “secretas”
Trump está siendo aconsejado por un abogado con varias demandas y sus aliados están preocupados
El Departamento de Justicia apela la designación del maestro especial en el caso de documentos de Mar-a-Lago

En esta nota

Donald Trump FBI Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain