USCIS facilita a inmigrantes el envío de documentos sobre procesos de Green Card y otras visas
A fin de evitar problemas a inmigrantes y enfrentar retrasos, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración está ampliando el periodo para recibir documentación indispensable para solicitudes de beneficios, incluida la Green Card y la naturalización
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está extendiendo las flexibilidades a inmigrantes, para que puedan enviar documentos o responder ante dudas sobre sus peticiones migratorias.
Esto beneficiará al menos ocho procesos de casos abiertos en la agencia migratoria, dirigida por Ur M. Jaddou, ante los retrasos que se arrastran ante los cierres por la pandemia de COVID-19.
Ahora los inmigrantes tendrán oportunidad de responder hasta el 24 de enero del 2023, indicó la agencia.
“Bajo estas flexibilidades, USCIS considerara una respuesta recibida dentro de los 60 días calendario posteriores a la fecha de vencimiento establecida [en un documento]”, indica la agencia.
Esto significa que, si USCIS emitió la solicitud de más información o notificación sobre un trámite adicional en cualquier momento entre el 1 de marzo de 2020 y el 24 de enero de 2023, los inmigrantes tendrán 60 días calendario adicionales a la fecha de vencimiento marcado en el documento para responder.
La nueva política permitirá responder a un inmigrante sobre información adicional con respecto a sus casos, atender debidamente una notificación sobre posible suspensión o denegación del trámite, reabrir casos de naturalización, entre otros.
La agencia ya había aplicado flexibilidades similares en 2021 y a inicios de este año, pero todavía enfrenta severos retrasos en los procesamientos, lo que incluso ha llevado a la agencia a extender la vigencia de Autorización de Empleo (EAD, en inglés) y de las Green Cards vencidas.
A qué procesos beneficia
Son varios los procesos beneficiados con la decisión de USCIS:
Solicitudes de Evidencia.- La agencia a veces pide mayor información sobre solicitudes de cualquier visa, además de la Green Card o la naturalización.
Continuaciones de Solicitudes de Evidencia (N-14).- Los oficiales pueden ampliar la petición de evidencia a inmigrantes.
Notificaciones de Intención de Denegación.- Los inmigrantes podrán actuar antes de perder la oportunidad de continuar con el proceso migratorio.
Notificaciones de Intención de Revocación.- Las personas interesadas y/o sus abogados pueden atender los motivos de USCIS ante una posible revocación del beneficio migratorio.
Notificaciones de Intención de Rescindir.- Los inmigrantes pueden atender el motivo de USCIS para terminar con un trámite o beneficio.
Notificaciones de Intención de Terminación de Centros Regionales.
Mociones para Reabrir un N-400 o Naturalización de Conformidad con 8 CFR 335.5, Recibo de Información Derogatoria Después de la Concesión.
Mociones de apelación
La nueva flexibilidad de USCIS también beneficiará a quienes presenten un Formulario I-290B, que es la Notificación de Apelación o Moción; incluso el Formulario N-336, que es la Solicitud de Audiencia sobre una Decisión en Procedimientos de Naturalización.
En esos casos hay dos especificaciones:
– Los inmigrantes pueden responder en máximo 90 días calendario, a partir de la decisión final de USCIS.
– Si la agencia tomó esa decisión en cualquier momento entre el 1 de noviembre de 2021 al 24 de enero de 2023.
Otras facilidades
USCIS ha implementado distintos ajustes en sus manuales de operación, a fin de facilitar los procesos migratorios, como enviar documentos con “copias de sus firmas”, es decir, no era necesario que el documento estuviera signado directamente. La agencia recuerda que dicha política es permanente.
“Como recordatorio, la flexibilidad sobre firmas reproducidas anunciada en marzo de 2020 se convirtió en política permanente el 25 de julio de 2022”, indicó.
Por otro lado, USCIS ha ampliado las fechas de vigencia de Autorización de Empleo (EAD, en inglés) y Green Card vencidas, a fin de evitar problemas laborales a los inmigrantes.
Recuerde pedir asesoría de un abogado, para evitar complicaciones, además de mantenerse alerta de los ajustes de la agencia migratoria.