Altar de Muertos: conoce qué significan los 7 niveles en una ofrenda
Las ofrendas más vistosas de Día de Muertos están levantadas en 7 niveles. Aquí te decimos qué significan y qué elementos colocar en cada uno de ellos
El Altar de Muertos, también conocido como ofrenda, es uno de los elementos indispensables en la célebre tradición de Día de Muertos que se conmemora en México el 1 y 2 de noviembre. Las más elaboradas están levantadas en 7 niveles y cada uno tiene un simbolismo espiritual.
Una ofrenda es un ritual muy colorido, que muchos mexicanos toman como un acto sagrado, en el que se colocan elementos para recordar a sus fieles difuntos. El significado detrás del altar es compartir el pan y el vino con las ánimas del más allá.
En la mayoría de los hogares la tradición es colocar una ofrenda de 2 y 3 niveles o escalones, los cuales, simbolizan el inframundo, el mundo terrenal y el cielo. Pero en museos, exposiciones, plazas públicas y quienes cumplen fielmente con la tradición, suelen levantar su altar en 7 niveles.
¿Por qué las ofrendas tienen 7 niveles?
Si bien no es una regla de las ofrendas, en varias comunidades y pueblos se suelen levantar 7 niveles al ser una alegoría de los escalones que deben recorrer las ánimas para poder descansar. Esta creencia nace de la sincronía entre la cultura prehispánica y las creencias religiosas europeas, según se detalla en un artículo de la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de México.
¿Qué simbolizan los 7 niveles en el Altar de Muertos?
El nivel 1 es el más alto y va descendiendo hasta el 7, de acuerdo con este principio, el alma comienza a recorrer los escalones. Esto es lo que simbolizan los niveles y lo que suele colocarse tradicionalmente en cada uno.
Nivel 1: se debe colocar el santo al que se le tenga más devoción en la familia o el predilecto del ánima.
Nivel 2: está dedicado a las ánimas del purgatorio, es decir, en este escalón se les da el permiso para que puedan salir del más allá. Aquí suele colocarse una imagen de las ánimas del purgatorio
Nivel 3: aquí se coloca la sal para evitar que las almas, una vez que han salido del purgatorio, se purifique su espíritu y evitar que se corrompa.
Nivel 4: en este escalón se coloca el pan de muerto, en la iglesia católica, simboliza la eucaristía y se ofrece como alimento para las ánimas.
Nivel 5: cuando los ánimas han comulgado, pasan a este nivel a disfrutar de sus sagrados alimentos. Por eso aquí se deben colocar los platillos preferidos de nuestros difuntos, así como frutas, dulces y juguetes.
Nivel 6: las fotos de los seres fallecidos deben colocarse en este escalón junto con las velas para que iluminen su recorrido.
Nivel 7: en el último nivel las ánimas expían sus culpas, por lo que debe colocarse una cruz hecha con semillas, frutas o cal. También puede agregarse la sal.
Te puede interesar:
– Ritual de Día de Muertos para reconciliarte con seres queridos fallecidos
– Significado espiritual del cempasúchil, la flor del Día de Muertos
– Cómo lograr que tu ofrenda de Día de Muertos tenga buen Feng Shui