Elecciones 2022: El condado de Cochise en Arizona contará manualmente los votos pese a advertencias

Los supervisores del condado de Cochise en Arizona aprobar el conteo manual de los votos en estas elecciones, pese a advertencias de que retrasarán los resultados del estado

Trabajadores electorales manejan las boletas para las elecciones ante observadores de los partidos demócrata y republicano, en el condado de Maricopa.

Trabajadores electorales manejan las boletas para las elecciones ante observadores de los partidos demócrata y republicano, en el condado de Maricopa. Crédito: OLIVIER TOURON | AFP / Getty Images

La Junta de Supervisores del condado de Cochise en Arizona votó el lunes para exigir un recuento manual completo de las boletas para las elecciones del 8 de noviembre, lo que podría retrasar los resultados finales de las elecciones en el estado, especialmente las reñidas contiendas cerradas por la gobernación y el Senado federal.

Durante una reunión de cuatro horas y un testimonio público, los supervisores republicanos Tom Crosby y Peggy Judd votaron a favor de la medida propuesta por Crosby. La supervisora Ann English, demócrata, votó en contra, y la junta consideró aprobada su decisión de realizar el conteo manual de los votos a pesar de las advertencias de los abogados y de otras autoridades de que la medida era ilegal y daría lugar a una demanda y una posible pérdida de fondos estatales, según azcentral.com.

Durante la reunión de los supervisores varios residentes republicanos dieron su testimonio a favor, donde predominaron ideas sobre conspiraciones de un supuesto “fraude” electoral que manipuló el resultado para evitar la reelección del presidente Donald Trump (2017-2021).

“Se trata de la gente, se trata de nuestro derecho al voto y de cómo se cuentan nuestros votos y cómo nos sentimos confiados en el proceso electoral”, dijo Judd durante la reunión.

El condado Cochise se encuentra en la región fronteriza de Arizona con México, es una zona rural donde predominan las rancherías y cuenta con 87,000 votantes registrados, y en las pasadas elecciones 61,000 de ellos ejercieron este derecho.

Según un artículo de Votebeat Arizona, Lisa Marra, directora de elecciones del condado, estimó que el conteo manual propuesto tardaría unas 2,500 horas en completarse.

Contar las boletas a mano retrasará el resultado final de las elecciones, debido a tantos puestos a nivel local, estatal y federal que están en juego, adicionalmente a múltiples iniciativas de ley.

Algunos resultados de las elecciones intermedias que podrían verse afectados son los de contiendas que de acuerdo a las más recientes encuestas se encuentran sumamente cerradas, entre ellas la de la gobernación entre la republicana Kari Lake y la demócrata Katie Hobbs.

En la misma situación se encuentra la contienda entre el actual senador de Arizona, el demócrata Mark Kelly, y su contrincante republicano Blake Masters.

Tanto Lake como Masters apoyan la llamada “gran mentira” sobre las elecciones del 2020.

La directora de Servicios Electorales del Estado, Kori Lorick, convocó a la reunión en nombre de la Oficina del Secretario de Estado y dijo que la junta enfrentaría una demanda si se aprobaba la propuesta del conteo manual. Un legislador estatal también advirtió a la junta que solicitaría que el fiscal general investigara la decisión de la junta, lo que podría resultar en la retención de fondos estatales para el condado de Cochise.

Si bien muchos partidarios de la medida que hablaron en la reunión dijeron que temen que las máquinas de votación no estén certificadas con precisión, Lorick sostuvo que las máquinas están certificadas a nivel federal y estatal.

En esta nota

Arizona Elecciones 2022
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain