Jalisco, el estado más peligroso para funcionarios y exfuncionarios del gobierno mexicano

Uno de los crímenes que más impactó a la opinión pública fue el del exgobernador Aristóteles Sandoval, ocurrido dentro de un bar en Puerto Vallarta

Policía de Jalisco

La guerra entre grupos criminales, los secuestros y las extorsiones, han hecho de Jalisco una zona de guerra. Crédito: Ulises Ruiz | AFP / Getty Images

La violencia que se vive en Jalisco va en aumento, un estado mexicano que en las últimas semanas ha sido noticia constantemente por las balaceras realizadas en lugares públicos, a plena luz del día, y otros crímenes escabrosos. Pero, además, la entidad ha vivido otra situación alarmante: el asesinato de 11 funcionarios o exfuncionarios en tan solo dos años.

Uno de los que más impactó a la opinión pública fue el del exgobernador Aristóteles Sandoval, el cual ocurrió el 18 de diciembre de 2020 dentro de un bar en Puerto Vallarta. El caso tuvo un fuerte impacto mediático y estuvo lleno de irregularidades, desde el personal del establecimiento que alteró la escena del crimen.

El más reciente ocurrió el 21 de octubre de 2022, y la víctima fue Salvador Llamas, asesinado dentro de un restaurante de Guadalajara. Él se desempeñaba como funcionario de Agua y Alcantarillado en Puerto Vallarta, además era consejero nacional del partido gobernante del país.

Pero también se han cometido otros nueve homicidios de quienes fueron o continuaban siendo servidores públicos, informó el sitio La Silla Rota.

El primero que abrió la “lista negra” fue el de Joel Hernández González, exalcalde de San Miguel El Alto, quien fue hallado muerto el 6 de enero de 2020, tras ser privado de la libertad. Su cuerpo se localizó al interior de un vehículo en una carretera.

Después se registró el asesinato de Marco Alberto Corona Baltazar, subdirector técnico del Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Occidente, de Puente Grande, quien el 3 de junio de 2020 fue ultimado a balazos afuera del penal.

Analuci Martínez, exregidora y aspirante a un cargo público como abanderada del PAN en el municipio de Cuquío, fue asesinada con arma de fuego en calles de la colonia Prados Tepeyac, en Zapopan, el 2 de marzo de 2021.

Otro exalcalde, el del municipio de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla Cuevas, murió el 13 de marzo de 2021 luego de ser encontrado sin vida en un automóvil que estaba al fondo de un barranco, pero además presentaba un balazo en la cabeza.

Alberto Larios Cortés, empleado del Catastro de Guadalajara e hijo del exprocurador,  Leobardo Larios Guzmán, fue hallado muerto el 22 de diciembre de 2021. Tres días después del inicio de 2022 se registró otro asesinato, la víctima fue el exalcalde de Tomatlán, José Luis Tello García.

Sin duda alguna, todos estos crímenes han hecho de Jalisco una región de gran riesgo para funcionarios y exfuncionarios de ese estado.

También te puede interesar:
Las cinco balaceras en menos de un mes que mantienen a Jalisco en estado de alerta.
Continúa la violencia en Jalisco: Mueren tres personas por balacera en un restaurante.

En esta nota

Ejecuciones en México Jalisco Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain