Las tasas hipotecarias en EE.UU. bajarán del 6% a finales de 2023, pronostica MBA
Las tasas hipotecarias se han disparado prácticamente al doble desde los niveles en los que se encontraban a finales de 2021; para la Asociación de Banqueros Hipotecarios, la volatilidad de las tasas persistirá en lo que resta del año
Los compradores de vivienda no encontrarán alivio pronto, pues las tasas hipotecarias no bajarán del 6% en el que se ubican, sino hasta finales de 2023, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).
Sin embargo, la caída tampoco será tan notoria, pues, aunque se espera que bajen de los niveles históricos que las acercan al 7%, el nivel estimado es del 5.4% para finales del próximo año.
Así lo dijo Mike Fratantoni, economista jefe y vicepresidente senior de Investigación y Tecnología de la Industria de MBA, al ser cuestionado sobre el estado del mercado inmobiliario para los próximos meses.
Por lo pronto, las tasas hipotecarias persisten en niveles históricos. Según Freddie Mac, la tasa para una hipoteca fija a 30 años, la más común entre los compradores de vivienda, es actualmente de 6.94%.
Las tasas hipotecarias han sido un termómetro de los movimientos que la Reserva Federal (Fed) ha emprendido en su tasa clave para buscar, a través de ajustes récord al alza, controlar la inflación incesante, que en septiembre pasado se ubicó en 8.2% en su comparativo anual.
Al respecto, Fratantoni adelantó que las tasas hipotecarias se mantendrán volátiles en los que resta del año y durante los primeros meses de 2023, pues la Fed continuará en sus movimientos para controlar la demanda a través del encarecimiento del crédito.
Altas tasas aplastarán la demanda de hipotecas
Para la MBA, estos movimientos comenzarán a dejar rasgos de un impacto hasta el próximo año, cuando el encarecimiento de las tasas lleve a una reducción de la demanda de hipotecas, de acuerdo con su pronóstico.
La estimación de la MBA apunta a que el volumen de originación de las hipotecas al cierre de 2022 sea de $2,260 billones de dólares, mientras que para el cierre de 2023.
En tanto, en el mismo pronóstico, MBA considera que las hipotecas de compra tendrán un retroceso del 3% en 2023, mientras que el volumen de refinanciamiento disminuirá hasta un 24%.
De acuerdo con la Asociación, una vez que estos números se consoliden y la actividad inmobiliaria comience a disminuir, finalmente los compradores comenzarán a ver los precios caer.
No obstante, el pronóstico de MBA sobre este punto considera que los precios nacionales de la vivienda se mantendrán estables en los niveles vistos hasta ahora durante 2023 y 2024.
“Muchos mercados locales verán caídas en los precios de las viviendas, incluso si los promedios de los precios nacionales permanecen prácticamente sin cambios”, agregó Joel Kan, vicepresidente y economista jefe adjunto de MBA.
También te puede interesar:
– Precios de viviendas en EE.UU. tienen la mayor desaceleración al ritmo más rápido registrado
– Inflación: El hogar típico estadounidense gasta $445 dólares más al mes que hace un año
– Venta de vivienda en Estados Unidos cae más del 20% en septiembre, la mayor desde el comienzo de la pandemia