“Tri-demia”: el peligro triple de COVID, gripe y RSV que amenaza la salud de los niños en EE.UU. este invierno
Los expertos dicen que la mejor manera de evitar que los hospitales se sobrecarguen es vacunarse contra la gripe y el COVID sobre todo por los más vulnerables, como los niños y las personas mayores de 65 años
Expertos de salud alertan sobre el riesgo de aumento de COVID, influenza y virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés) una “tridemia” o “tripledemia” ha afectado a algunas escuelas y amenaza con abrumar nuevamente a los hospitales.
Darcy Whelan Slayton, una madre del sur de Maryland cuyo hijo de 18 meses, August, fue afectado por una ola aparentemente continua de virus respiratorios comentó a Wusa9 que “el RSV es probablemente la experiencia más aterradora que hemos tenido como padres”.
“En su primera semana de guardería, llegó a casa enfermo el viernes de la primera semana. Resultó que tenía RSV, gripe y también una infección de oído. Y simplemente se propaga como un reguero de pólvora”, contó.
En Stafford High School en Virginia, 1,000 estudiantes y personal, casi la mitad del alumnado, se enfermaron con síntomas gastrointestinales similares a los de la gripe.
Según el periódico escolar culpó a un baile de bienvenida que tenía a más de 1200 estudiantes acorralados en el comedor.
Se incrementan los casos de RSV en hospitales
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), el virus respiratorio sincitial o RSV es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves parecidos al resfriado.
Los CDC explican que la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero el RSV puede ser grave, especialmente para bebés y adultos mayores.
En Medstar Montgomery Medical Center, la pediatra Sofia Tefari, MD, dice que las dos camas para niños ya están reservadas dos veces.
“Estamos muy preocupados de que muchos de estos niños no hayan visto los virus que habrían visto en los últimos dos años. Así que nos estamos preparando para un invierno difícil”.
Los médicos advierten que el COVID, la gripe, el RSV y otros rinovirus y enterovirus podrían surgir en los próximos meses.
“Se espera que estos tres virus aumenten a medida que entramos en la temporada de resfriados y gripe. A medida que el clima se vuelve más frío, las personas se mudan al interior”, dijo el Dr. Glenn Wortmann, Jefe de Enfermedades Infecciosas del Medstar Washington Hospital Center.
Por otra parte, los expertos dicen que la mejor manera de evitar que los hospitales se sobrecarguen es vacunarse contra la gripe y el COVID sobre todo por los más vulnerables, como los niños y las personas mayores de 65 años.
Te puede interesar:
Brotes de gastroenteritis aumentan en guarderías y escuelas de Estados Unidos
La actividad física puede mejorar los efectos de la vacuna contra el COVID