Quitan a Caro Quintero cinco propiedades reclamadas por Estados Unidos
Todos los inmuebles se ubican en Jalisco y, de acuerdo con el gobierno estadounidense, fueron adquiridos con recursos procedentes de la venta de narcóticos
En medio de la batalla legal que mantiene Rafael Caro Quintero para evitar a toda costa su extradición a Estados Unidos, el narcotraficante sufrió un duro revés que afecta a su patrimonio obtenido mediante sus actividades ilícitas.
Esto, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia favorable para concretar la extinción de dominio de cinco propiedades del llamado “Narco de narcos” ubicadas en la ciudad de Zapopan, Jalisco.
El proceso legal por estos inmuebles comenzó hace tres años, el 25 de octubre de 2019, cuando autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitaron a la FGR su asistencia jurídica internacional para decomisar las propiedades en cuestión, toda vez que fueron adquiridos con recursos procedentes de la venta de narcóticos.
Debido a que ni el narcotraficante, ni su esposa o hijos presentaron documentos que avalen la procedencia legal de los inmuebles, se dio por perdido su derecho a reclamarlos.
En consecuencia, un juez en materia de Extinción de Dominio ordenó la entrega de las cuatro casas y una bodega al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, para que los venda y el dinero obtenido sea entregado al gobierno estadounidense.
Cabe señalar que la captura de Rafael Caro Quintero es, quizá, el golpe más contundente al crimen organizado en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el pasado 15 de julio, cuando se dio a conocer su arresto por parte de un grupo de marinos en la región de Choix, Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos trabaja en lograr la extradición del capo.
Sin embargo, una serie de amparos promovidos por el líder criminal y procedimientos legales en México, han impedido que el fundador del Cártel de Guadalajara pise una celda de la Unión Americana, en donde cumpliría una condena por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
También te puede interesar:
– México indemnizará a familias de los 14 marinos muertos tras capturar a Caro Quintero.
– Así planeó Caro Quintero acabar con el Cártel de Sinaloa tras la extradición del Chapo.