3 escándalos de dopaje más recientes que sacudieron el mundo deportivo
Los atletas siempre se han sentido motivados a ganar, pero el advenimiento de las drogas para mejorar el rendimiento ha resultado en títulos despojados, prohibición de deportes y más.
A lo largo de la historia, los atletas han estado dispuestos a ingerir casi cualquier cosa para mejorar su desempeño en el campo.
Algunos antiguos griegos recurrían a los higos, mientras que otros usaban hongos, y los antiguos egipcios creían que los cascos de mula molidos podían aumentar su destreza atlética.
En 1807, un caminante de resistencia en Gran Bretaña tomó láudano para mantenerse despierto las 24 horas del día en una competencia. Un corredor en el maratón olímpico de 1904 bebió una mezcla de estricnina, huevos crudos y brandy y ganó su carrera (aunque apenas sobrevivió y abandonó rápidamente el deporte). Y en la década de 1930, un club de fútbol inglés se jactó de dosificar a sus jugadores con extracto de glándulas de mono.
2021 y 2022: prohibición olímpica de Rusia por dopaje patrocinado por el estado
En 2016, el ex jefe de un laboratorio antidopaje en Moscú denunció una iniciativa estatal para proporcionar a los atletas rusos drogas para mejorar el rendimiento y ocultar ese uso en los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, Rusia.
Describió un encubrimiento que involucró al servicio de inteligencia accediendo a botellas “a prueba de manipulaciones” para reemplazar la orina de los atletas rusos dopados con muestras seguras para la prueba. La Agencia Mundial Antidopaje encargó una investigación que encontró evidencia de este elaborado esquema.
En diciembre de 2019, después de recibir resultados de pruebas manipulados del laboratorio de Moscú, la Agencia Mundial Antidopaje impuso una prohibición de cuatro años a Rusia para los Juegos Olímpicos y los eventos deportivos del campeonato mundial. Esto se redujo a una prohibición de dos años por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo en 2020.
Los atletas rusos pudieron competir en los Juegos Olímpicos de 2021 y 2022, pero no bajo la bandera rusa ni con el himno de su país.
2013: El escándalo de Biogénesis revela el dopaje en la MLB
En enero de 2013, se conoció la noticia de que Biogenesis, una clínica de rejuvenecimiento con sede en Florida, había estado suministrando hormona de crecimiento humano y otras drogas para mejorar el rendimiento a varios jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol.
La historia, puesta en marcha por un empleado de la clínica, reveló que el dopaje seguía siendo un problema para el béisbol.
MLB investigó y procedió a suspender a más de una docena de jugadores. La mayoría estuvo fuera por 50 juegos, mientras que el jardinero derecho Ryan Braun recibió una suspensión de 65 juegos y la estrella de los Yankees, Alex Rodríguez, fue suspendido por 211 juegos (esto se redujo a 162 juegos en apelación).
Aunque Rodríguez inicialmente protestó por su inocencia, admitió su dopaje ante los investigadores federales, a cambio de inmunidad judicial.
El escándalo resultó en que MLB prometiera instituir sanciones más duras y pruebas más frecuentes.
2003: Comienza el escándalo BALCO
En octubre de 2003, la Agencia Antidopaje de EE.UU. anunció que varios atletas usaban el esteroide de diseño tetrahidrogestrinona (THG), que había sido indetectable en las pruebas.
Fue un informante, que más tarde se reveló que era el ex entrenador de la estrella de atletismo Marion Jones, quien había informado a los investigadores a principios de año sobre la existencia de THG, y que la fuente era la Cooperativa de Laboratorios del Área de la Bahía, llamada BALCO, y su fundador, Víctor Conte.
En 2007, Jones admitió haber usado esteroides. Ella entregó las cinco medallas, tres de oro y dos de bronce, que le habían otorgado en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney, Australia.
En 2008, fue sentenciada a seis meses de prisión por mentir a los investigadores federales sobre su uso de esteroides.
El jugador de los Gigantes de San Francisco, Barry Bonds, que rompió el récord de jonrones de todos los tiempos en el béisbol en 2007, fue otro cliente de BALCO. Testificó que nunca tomó esteroides a sabiendas, pero esta negación fue contrarrestada al informar que Bonds había usado múltiples drogas para mejorar el rendimiento.
Seguir leyendo: