La crisis de misiles en Cuba y el impactante discurso de JFK

La Crisis de los Misiles Cubanos parecía en ese momento una clara victoria para los Estados Unidos, pero Cuba salió del episodio con una sensación de seguridad mucho mayor.

El presidente dejó en claro que Estados Unidos no se detendría antes de emprender una acción militar para poner fin a lo que llamó una “amenaza clandestina, imprudente y provocadora para la paz mundial”.

El presidente dejó en claro que Estados Unidos no se detendría antes de emprender una acción militar para poner fin a lo que llamó una “amenaza clandestina, imprudente y provocadora para la paz mundial”. Crédito: Keystone | Getty Images

En un discurso televisado de extraordinaria gravedad, el presidente John F. Kennedy anunció el 22 de octubre de 1962 que aviones espía estadounidenses han descubierto bases de misiles soviéticas en Cuba

Estos sitios de misiles, en construcción, pero a punto de completarse, albergaban misiles de mediano alcance capaces de atacar varias ciudades importantes de los Estados Unidos, incluida Washington, DC. 

Kennedy anunció que estaba ordenando una “cuarentena” naval de Cuba para evitar que los barcos soviéticos transportaran más armas ofensivas a la isla y explicó que Estados Unidos no toleraría la existencia de los sitios de misiles actualmente en el lugar. 

El presidente dejó en claro que Estados Unidos no se detendría antes de emprender una acción militar para poner fin a lo que llamó una “amenaza clandestina, imprudente y provocadora para la paz mundial”.

Lo que se conoce como la Crisis de los Misiles en Cuba comenzó en realidad el 14 de octubre de 1962, el día en que el personal de inteligencia estadounidense que analizaba los datos del avión espía U-2 descubrió que los soviéticos estaban construyendo sitios de misiles de mediano alcance en Cuba. 

Al día siguiente, el presidente Kennedy convocó en secreto una reunión de emergencia de sus principales asesores militares, políticos y diplomáticos para discutir el siniestro desarrollo. 

El grupo se hizo conocido como ExComm, abreviatura de Comité Ejecutivo. Después de rechazar un ataque aéreo quirúrgico contra los sitios de misiles, el ExComm decidió una cuarentena naval y exigió que se desmantelaran las bases y se retiraran los misiles. 

En la noche del 22 de octubre, Kennedy apareció en la televisión nacional para anunciar su decisión. Durante los siguientes seis días, la crisis escaló hasta un punto de ruptura cuando el mundo se tambaleó al borde de una guerra nuclear entre las dos superpotencias.

El 23 de octubre comenzó la cuarentena de Cuba, pero Kennedy decidió darle al líder soviético Nikita Khrushchev más tiempo para considerar la acción de EE.UU. retirando la línea de cuarentena 500 millas. 

Para el 24 de octubre, los barcos soviéticos que se dirigían a Cuba capaces de transportar cargas militares parecían haber ralentizado, alterado o invertido su rumbo a medida que se acercaba la cuarentena, con la excepción de un barco: el petrolero Bucharest. 

A pedido de más de 40 naciones no alineadas, el secretario general de la ONU, U Thant, envió llamamientos privados a Kennedy y Jruschov, instando a sus gobiernos a “abstenerse de cualquier acción que pueda agravar la situación y traer consigo el riesgo de guerra”.

Bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto, las fuerzas militares de EE.UU. pasaron a DEFCON 2, la alerta militar más alta jamás alcanzada en la era de la posguerra, mientras los comandantes militares se preparaban para una guerra a gran escala con la Unión Soviética.

El 25 de octubre, el portaaviones USS Essex y el destructor USS Gearing intentaron interceptar el petrolero soviético Bucarest cuando cruzaba la cuarentena estadounidense de Cuba. 

El barco soviético no cooperó, pero la Marina de los EE.UU. se abstuvo de apoderarse por la fuerza del barco, considerando poco probable que el petrolero llevara armas ofensivas. 

El 26 de octubre, Kennedy se enteró de que el trabajo en las bases de misiles proseguía sin interrupción y el ExComm consideró autorizar una invasión estadounidense de Cuba. El mismo día, los soviéticos transmitieron una propuesta para poner fin a la crisis: we retirarían las bases de misiles a cambio del compromiso de EE.UU. de no invadir Cuba.

Al día siguiente, sin embargo, Jruschov subió la apuesta al pedir públicamente el desmantelamiento de las bases de misiles estadounidenses en Turquía bajo la presión de los comandantes militares soviéticos.

Mientras Kennedy y sus asesores de crisis debatían este peligroso giro en las negociaciones, un avión espía U-2 fue derribado sobre Cuba y su piloto, el mayor Rudolf Anderson, murió. Para consternación del Pentágono, Kennedy prohibió una represalia militar a menos que se dispararan más aviones de vigilancia sobre Cuba. 

Para calmar el empeoramiento de la crisis, Kennedy y sus asesores acordaron desmantelar los sitios de misiles estadounidenses en Turquía, pero en una fecha posterior, para evitar la protesta de Turquía, un miembro clave de la OTAN.

El 28 de octubre, Jruschov anunció la intención de su gobierno de desmantelar y retirar todas las armas soviéticas ofensivas en Cuba. 

Por la tarde, los técnicos soviéticos comenzaron a desmantelar los sitios de misiles y el mundo se alejó del borde de la guerra nuclear. La Crisis de los Misiles Cubanos había terminado efectivamente.

En noviembre, Kennedy levantó el bloqueo y, para fines de año, todos los misiles ofensivos habían salido de Cuba. Poco después, Estados Unidos retiró silenciosamente sus misiles de Turquía.

En la década de 1970, la Unión Soviética alcanzó la paridad nuclear con los Estados Unidos y construyó misiles balísticos intercontinentales capaces de atacar cualquier ciudad de los Estados Unidos.

Una sucesión de administraciones estadounidenses cumplieron la promesa de Kennedy de no invadir Cuba, y las relaciones con la nación isleña comunista situada a solo 80 millas de Florida siguieron siendo una espina clavada en la política exterior estadounidense durante más de 50 años. 

En 2015, funcionarios de ambas naciones anunciaron la normalización formal de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, que incluyó la flexibilización de las restricciones de viaje y la apertura de embajadas y misiones diplomáticas en ambos países.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain