Jueza considera revelar documentos de Trump en los que intenta evitar que testifiquen sus exasistentes
Beryl Howell, le pidió al Departamento de Justicia que interviniera para hacer públicas las medidas que se tomaron para evitar los testimonios de algunos funcionarios que estuvieron durante el mandato del expresidente Trump
Una jueza federal tomó la decisión de revelar los documentos de la Corte en los que se detalla el esfuerzo de Donald Trump para evitar que algunos de sus exasistentes brinden testimonio a un gran jurado que investiga los esfuerzos para revocar las elecciones de 2020.
Beryl Howell, jueza principal del Tribunal de Distrito de EE.UU., le pidió al Departamento de Justicia que interviniera en las solicitudes que emitieron dos medios de comunicación con el fin de hacer públicas las razones que se tomaron para evitar los testimonios de algunos funcionarios que estuvieron durante el mandato del expresidente Trump.
Esta medida se produce desde que algunos exasistentes del expresidente han buscado la forma de evitar declarar. Tal es el caso de Marc Short, exjefe de gabinete del exvicepresidente Mike Pence, quien tuvo que testificar, después de que un panel de la corte federal de apelaciones rechazara una última apelación de los abogados que buscaban promover el privilegio ejecutivo.
El diario Político informó que además de Marc Short, existen dos citaciones de las cuales no se han verificado a quienes están dirigidas, pero que Trump había impugnado para evitar que presenten declaraciones, tras la investigación del 6 de enero de 2021 y sobre el intento de revocar las elecciones 2020.
La jueza Howell ordenó al Departamento de Justicia (DOJ) y a los abogados de Donald Trump que respondieran a esa moción antes del 15 de noviembre. Por su parte, el New York Times y Político presentaron una moción similar.
Según información destacada de CNN, el expresidente Trump está intentando evitar el posible testimonio de los ex abogados de la Casa Blanca, Pat Cipollone y Pat Philbin, ambos ya habían rendido se declaración en privado. Pero el Departamento de Justicia pedido a un juez esta semana que los obligue a testificar sobre sus conversaciones con el expresidente Trump.
Con la petición del DOJ se espera “romper” con los privilegios del también magnate millonario que ha usado para evitar que sus exasesores testifiquen ante un gran jurado criminal sobre ciertas conversaciones, citando privilegios ejecutivos y de abogado-cliente, y así mantener bajo llave la información confidencial e incluso poder retrasar a los investigadores criminales.
Tras no poder eludir testificar, Marc Short estuvo en el juzgado durante más de tres horas el 13 de octubre. Este rechazo a los intentos de Trump de bloquear el testimonio, fue un desaire que le dieron los tribunales federales.
Donald Trump ha tenido una serie de derrotas relacionadas con los amparos que ha interpuesto por todas las demandas legales que hay en su contra, desde los rechazos de la corte superior que se remontan a las elecciones de 2020, así como a fallos que allanaron el camino para que los fiscales en Nueva York obtuvieran sus registros financieros, además de las investigaciones de la Cámara para obtener registros de la Casa Blanca relacionados con el 6 de enero.