La alarmante violencia en Guadalajara se debe a reacomodos internos en el Cártel Jalisco Nueva Generación

El gobernador Enrique Alfaro señaló que la organización criminal liderada por "El Mencho" busca generar miedo y desestabilizar la entidad

Policía de Jalisco

La guerra entre grupos criminales, los secuestros y las extorsiones, han hecho de Jalisco una zona de guerra. Crédito: Ulises Ruiz | AFP / Getty Images

Como su nombre lo indica, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) surgió en el oeste de México, y aunque tiene presencia en casi todo el país y otras partes del mundo, su bastión sigue siendo aquel estado que lo vio nacer y donde actualmente la creciente violencia obedece a presuntos reacomodos internos de la organización, según indicó el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.

Y es que, en las últimas semanas, las balaceras a plena luz del día en zonas públicas de Guadalajara han sembrado el terror entre la población, justo lo que los grupos criminales quieren, de acuerdo a lo expresado por el mandatario estatal.

Alfaro indicó que los alarmantes hechos violentos registrados en la entidad no se deben al intento de ingreso de organizaciones criminales, tampoco a un problema de seguridad pública. “Buscan precisamente generar miedo; más bien parece, hasta donde se tiene información, que son asuntos internos del principal grupo delictivo que opera aquí en Jalisco”, informó el gobernador.

Alfaro también dio a conocer que con la información que ha brindado el Centro Nacional de Inteligencia, se están afinando las estrategias para evitar sucesos similares. Recalcó que la seguridad pública ha mejorado y que este tipo de hechos buscan desestabilizar la entidad.

En este mismo sentido, aseguró que siempre hay amenazas contra servidores públicos, sin embargo, no se puede mandar un mensaje de miedo. También dijo que indirectamente fue una víctima más de la balacera ocurrida el pasado 21 de octubre en una plaza, pues su hija de 4 años se encontraba cerca del lugar, por lo que comparte la indignación de los ciudadanos. Cabe recordar que en ese evento violento fue asesinado Salvador Llamas, funcionario de Puerto Vallarta.

Ante está difícil situación, el mandatario se reunirá con su equipo de seguridad el próximo viernes 29 de octubre, justo una semana después de la balacera en un restaurante. En el encuentro propondrá que particularmente, en corredores comerciales, se realicen caravanas de vigilancia donde vayan los tres niveles de gobierno.

Se va a reforzar, sobre todo porque pensamos que pueden querer seguir haciendo actos en lugares en los que se pueda generar más ruido, más miedo, entonces vamos a estar atentos en ese sentido”, comentó Alfaro.

Durante el mes de octubre se han registrado siete balaceras. La primera ocurrió el pasado día 2 en una plaza comercial, donde murió un escolta y resultaron seis lesionados; dos son presuntos delincuentes. El día 18, dos hombres fueron baleados afuera del Palenque de las Fiestas de Octubre, uno murió en el sitio y otro en el hospital.

Dos días después, una mujer y su escolta fueron baleados por la zona de la primera balacera. El viernes 21 se suscitaron dos enfrentamientos: uno en Zapopan y otro en Guadalajara, con un saldo total de tres muertos.

En otro hecho, el domingo 23, unos presuntos ladrones de vehículos se enfrentaron a balazos con la policía de Tlajomulco, y al día siguiente se desató una balacera en Tonalá cuando elementos de la Policía Metropolitana defendieron a su director operativo, a quien pretendían matar unos sujetos.

También te puede interesar:
Jalisco, el estado más peligroso para funcionarios y exfuncionarios del gobierno mexicano.
Las cinco balaceras en menos de un mes que mantienen a Jalisco en estado de alerta.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG Jalisco Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain