El arma utilizada por el CJNG para derribar un helicóptero habría sido comprada en Oregon
Una investigación de la ATF detectó que Erik Flores Elortegui, un mexicano de 40 años con ciudadanía estadounidense, fue el responsable de proporcionar el arma al CJNG
El Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las organizaciones criminales más poderosas y sanguinarias de México. Prueba de ello es el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana ocurrido en 2015, durante un operativo para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Ahora, siete años después de ese lamentable suceso, se dio a conocer que el arma que se utilizó para tal fin, una ametralladora semiautomática calibre 50., provino de un proveedor de armas en Portland, Oregón, según una investigación conjunta de México y Estados Unidos.
De acuerdo con el medio Courier Journal, dicha investigación detectó que Erik Flores Elortegui, un mexicano de 40 años con ciudadanía estadounidense, fue el responsable de proporcionar el arma al CJNG.
Este sujeto fue quien adquirió la ametralladora y mintió en el formulario al asegurar que era para él. Además, encabeza la lista de los más buscados de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), ya que también era investigado, junto con Robert Allen Cummins, por realizar al menos 25 compras falsas de armas y accesorios en 2013 y 2014, para después traficarlas.
Como resultado del incidente en el que murieron nueve agentes de los 18 que viajaban en el helicóptero, la Fiscalía General de México solicitó a la ATF que rastreara los orígenes del arma.
“Después de que se recuperó, obtuvimos información y pudimos rastrearlo hasta Erik Flores”, dijo al Courier Journal Jason Chudy, portavoz de la división de campo de Seattle de la ATF, que también cubre Oregón.
La ATF descubrió que Elortegui compró la ametralladora en una tienda de armas en Rainier, una ciudad en el estado de Washington. En el formulario indicó que su hogar era Beaverton, Oregón, una ciudad ubicada a 11 km al oeste de Portland.
En la acusación emitida en septiembre de 2015, se señala que Flores Elortegui recibió alrededor de 52,000 dólares en 2013 en sus cuentas bancarias, y un mes después gastó $14,000 en tiendas de Oregón donde adquirió diversas armas.
El 18 de mayo de 2014 se dirigió a la frontera con las armas y se quedó a dormir en un motel de Calexico para cruzar a México al día siguiente. El cómplice de Erik Flores fue detenido y en 2016 se declaró culpable de conspirar para comprar y contrabandear armas, mientras que el responsable de dotar de la ametralladora al CJNG sigue prófugo.
También te puede interesar:
– Senado mexicano apoya estrategia contra tiendas de armas en EE.UU.
– Tienda de armas en Arizona podría contrademandar al gobierno mexicano.