Prohibición casi total del aborto en Arizona no se hará cumplir hasta 2023

La prohibición casi total de los abortos en Arizona no se aplicará hasta al menos 2023 después de que el fiscal general del estado llegara a un acuerdo con Planned Parenthood

Las restricciones del derecho al aborto han dividido al país.

Las restricciones del derecho al aborto han dividido al país. Crédito: RINGO CHIU | AFP / Getty Images

Será hasta 2023 que se aplique en Arizona la prohibición casi total de los abortos en el estado.

Esta decisión se dio luego de que el fiscal general llegara a un acuerdo con Planned Parenthood, lo que llevó al grupo a reanudar los servicios de aborto el jueves, según la Ley Bloomberg.

Brittany Fonteno, dirigente de Planned Parenthood Arizona, el proveedor de abortos más grande del estado, explicó que se reiniciaron los servicios después de que un tribunal de apelaciones bloqueó la aplicación de la antigua ley el 7 de octubre.

Un tribunal inferior permitió la aplicación de esa ley el 23 de septiembre, deteniendo todos los abortos en todo el estado.

“Mientras celebramos hoy, no podemos ignorar que todavía estamos en un camino largo e incierto para restaurar el derecho fundamental al aborto en Arizona y hacer que esta atención médica esencial sea verdaderamente accesible y equitativa para todas las personas”, expresó Fonteno.

“Si bien el aborto es actualmente legal en Arizona y hemos reanudado la atención del aborto en todo el estado, sabemos que esto podría ser muy bien temporal”, añadió.

Una ley promulgada por la Legislatura este año limita los abortos a las 15 semanas de embarazo, mucho antes de las 24 semanas generalmente permitidas bajo la decisión Roe v Wade, que fue anulada por la Corte Suprema en junio pasado.

Las mujeres de Arizona que buscan abortos han sido castigadas por las leyes contrapuestas del estado desde la decisión del tribunal superior.

Los proveedores de servicios de aborto pararon toda la atención en el estado después de que RoevWade fue derribado, reiniciaron a mediados de julio después de que se bloqueara la ley de personalidad y los detuvieron nuevamente cuando el juez de Tucson permitió que se hiciera cumplir la ley de 1864 que significaba la prohibición casi total de los abortos.

Lo que ocasionó que las clínicas en todo el estado dejaran de proporcionar los procedimientos para evitar la presentación de cargos penales contra médicos y trabajadores.

Te puede interesar:
DeSantis se agarra de afirmaciones falsas para defender la prohibición del aborto
“Matar a un bebé por nacer no es un derecho de la mujer”: Marjorie Taylor Greene discute con votante de Georgia por el aborto
La Corte Suprema de Indiana bloquea ley restrictiva del aborto hasta nueva audiencia en enero

En esta nota

Arizona Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain