Rechazan argumentos presentados por el senador Lindsey Graham para no testificar ante un gran jurado

Graham fue citado como parte de la investigación para saber si Donald Trump cometió un delito en sus intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia

Salen a la luz pública las violentas frases del senador Lindsey Graham durante los ataques del 6 de enero en el Capitolio.

Salen a la luz pública las violentas frases del senador Lindsey Graham durante los ataques del 6 de enero en el Capitolio. Crédito: Saul Loeb/AFP | Getty Images

Los argumentos presentados por la defensa del senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, con los que buscaban evitar que él tuviera que testificar sobre los intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020, fueron rechazados por los fiscales.

La firma Kaplan Hecker and Fink presentó, a través de sus abogados, un informe amicus curiae ante la Corte Suprema detallando por qué debería rechazar la solicitud de Graham de suspender una orden que le exige testificar.

El documento fue presentado el jueves, luego de que el juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas, congelara de forma temporal la orden que llevaría a Graham a testificar.

La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, citó a Graham como parte de la investigación para saber si Donald Trump cometió un delito en sus intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.

La indagatoria se enfoca en la llamada del expresidente con el secretario de Estado Brad Raffensperger, en el que le solicitaba a “encontrar” 11.780 votos.

De acuerdo con Newsweek, los investigadores quieren hablar con el senador sobre sus propias llamadas telefónicas a Raffensperger poco después de las elecciones de 2020 en las que cuestionó la validez de algunas boletas en ausencia para determinar si se trataba de un intento de “explorar la posibilidad de un resultado más favorable” para el magnate.

Graham ha rechazado haber actuado mal y se ha aferrado a la Cláusula de Discurso y Debate de la Constitución, que establece que los miembros del Congreso no pueden ser cuestionados sobre asuntos relacionados con sus deberes legislativos, por lo que no puede testificar ante el gran jurado especial sobre las llamadas.

Los abogados de Kaplan Hecker han desestimado los argumentos de Graham para evitar testificar en Georgia, incluido que la citación del gran jurado busca su testimonio sobre varios temas, “la mayoría de los cuales involucran conducta no legislativa, tal como lo define la Corte Suprema”

Además, su escrito señala que otorgar una suspensión a Graham “socavaría los intereses públicos vitales en la aplicación de la ley penal y garantizaría la integridad de las elecciones”.

Mientras que los fiscales indicaron que la afirmación de Graham de que la llamada telefónica a Raffensperger cae bajo una investigación legislativa y, por lo tanto, está cubierta por la Cláusula de Discurso o Debate, también está en disputa.

Te puede interesar:
Mark Meadows, exjefe de Gabinete de Trump, deberá testificar por intento de fraude electoral
Mark Meadows evita testificar en investigación de Georgia promoviendo el privilegio ejecutivo
Clarence Thomas congela testimonio de Lindsay Graham y en redes lo critican

En esta nota

Capitolio de Estados Unidos Elecciones 2020 Lindsey Graham

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain