Salud mental: nueva investigación revela que vivir cerca de las aves puede ser sanador
El bienestar mental de los participantes con y sin depresión "mejoró significativamente" después de ver o escuchar el canto de un pájaro
Un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports afirma que la exposición a las aves, ya sea en el hogar o al aire libre, puede mejorar el estado de ánimo de las personas.
Para averiguarlo, los investigadores del King’s College London utilizaron una aplicación para teléfonos inteligentes creada por el proyecto Urban Mind de la escuela, para recopilar los sentimientos en tiempo real de los participantes del estudio al ver u oír un pájaro.
La aplicación preguntó a los participantes del estudio, tres veces al día si podían ver u oír un pájaro, seguido de una serie de preguntas sobre su bienestar mental.
A los participantes también se les preguntó si podían ver árboles, plantas o escuchar agua para ver si las personas experimentaban un mejor bienestar mental debido a estar en la naturaleza o verla, y no solo por la exposición a las aves.
Según el estudio, el bienestar mental de los participantes del estudio con y sin depresión “mejoró significativamente” después de ver un pájaro o escuchar el canto de un pájaro en comparación con no ver ni escuchar un pájaro.
Ganancia positiva
Algo que sorprendió a los investigadores fue cuánto tiempo las personas reportaron haber mejorado su estado de ánimo después de haber estado expuestas a un pájaro.
Cada participante que reportó una “ganancia positiva” hacia su salud mental después de escuchar o ver un pájaro, experimentó esa ganancia hasta el próximo mensaje de la aplicación, afirma el estudio.
“Eso fue algo que me llamó la atención, que no es solo un efecto inmediato”, dijo Ryan Hammoud, asistente de investigación en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres y autor principal del estudio. “También es algo que dura hasta ocho horas”.
Hay un número creciente de estudios que relacionan pasar tiempo al aire libre, ya sea en lugares frondosos o junto a cuerpos de agua, con una mejor salud mental. Pero hay pocos estudios que analicen cómo los diferentes aspectos de la naturaleza pueden influir en el bienestar mental de los humanos.
Y aunque el estudio se suma a la pequeña cantidad de investigaciones sobre las aves y la salud mental, el informe marca la primera vez que los investigadores estudian las respuestas a las aves y el bienestar mental en tiempo real, según Hammoud.
“Examinan la naturaleza como una sola entidad cuando la naturaleza consta de muchas características y características diferentes, como árboles, plantas, agua, pájaros”, explicó.
También puedes leer:
Viruela del mono: pacientes con VIH son más vulnerables a la infección según los CDC
Nuevo estudio revela cifras alarmantes de la demencia en Estados Unidos