Editorial: La Opinión apoya la Medida LA
Consideramos importante apoyar no solo la supervivencia de las escuelas comunitarias, sino también su desarrollo, mejora y crecimiento. La Opinión apoya la Medida LA e invita a sus lectores a votar por ella en estas elecciones
El Distrito de colegios comunitarios de Los Ángeles (LACCD por sus siglas en inglés) sirve a estudiantes de la ciudad de Los Ángeles y varias ciudades y áreas no incorporadas circundantes, todos dentro del condado de Los Ángeles. Opera 9 escuelas comunitarias en donde más de 220,000 alumnos estudian a nivel terciario. Al cabo de unos dos años obtienen un título intermedio y la oportunidad de transferirse a una universidad de cuatro años.
Por sus características populares, los colegios comunitarios son una meta preferida por nuestra comunidad. La edad promedio de sus estudiantes es de 25 años. La cantidad de alumnos latinos en sus aulas es el triple de la que estudian en las universidades del sistema de la Universidad de California (UC) y la Universidad Estatal de California (CSU) juntos. Con sus nueve escuelas es el mayor distrito de su tipo del país.
Los colegios comunitarios constituyen una de las vías más importantes para los jóvenes de nuestra comunidad latina para integrarse a los requerimientos de esta sociedad y adquirir un título universitario o un oficio respetable y bien pago. Y cuatro de cada cinco de sus estudiantes provienen de comunidades de bajos ingresos.
Es por eso que consideramos importante apoyar no solo la supervivencia de estas escuelas, sino también su desarrollo, mejora y crecimiento. La Opinión apoya la Medida LA e invita a sus lectores a votar por ella en estas elecciones.
La Medida LA, una iniciativa de la junta del LACCD, llevará a un aumento de impuesto a la propiedad de entre $88 y $157 al año – dependiendo del valor de su propiedad – para que el distrito pueda pedir prestado $5,300 millones para un ambicioso proyecto de construcción. Se trata de propiedades existentes dentro del ámbito geográfico del LACCD.
Los fondos servirán para renovar los edificios antiguos – de 65 años o más-, mejorar los campos deportivos y equipar las aulas con nueva tecnología, para que los estudiantes se puedan concentrar en sus materias. Más de $500 millones se destinarán a construir viviendas para estudiantes y empleados, algo absolutamente necesario.
Es importante recalcar el potencial de que la construcción de una respetable infraestructura atraerá nuevos estudiantes, ya que su número mermó considerablemente en los últimos años, entre otros motivos por la necesidad de estudios remotos a causa de la pandemia del COVID-19.
La medida LA requiere una mayoría privilegiada del 55% de los votantes para ser aprobada.
Obviamente, es importante que la administración de la implementación del bono sea correcta y que el dinero se invierta, no en beneficio de las empresas de construcción, sino en las necesidades de nuestra juventud, y que el proceso sea auditado por las autoridades estatales.
Por ello, apoyamos la inversión en el futuro de la educación para nuestros jóvenes y te pedimos ¡vota sí a la Medida LA!