Juez desestima el recurso de Mark Meadows a la citación del Comité Selecto del 6 de enero
El juez federal de distrito detalló que el panel que investiga el 6 de enero, puede solicitar el testimonio de Mark Meadows porque se tiene evidencia que participó para impugnar los resultados de las elecciones 2020
Un juez federal desestimó el desafío que el exjefe de gabinete de la Casa Blanca de Donald Trump, Mark Meadows, presentó ante una citación del Comité Selecto de la Cámara el 6 de enero, que investiga los esfuerzos del expresidente por revocar las elecciones 2020 y que llevaron al ataque del Capitolio.
El juez federal de distrito, Carl Nichols escribió que la cláusula “Discurso o Debate de la Constitución” que protege a los legisladores de ser un blanco importante de ciertas acciones legales en circunstancias vinculadas a sus deberes legislativos, protege al Comité Selecto de la demanda de Mark Meadows, informó CNN.
“En el momento en que emitió la citación a Meadows, el Comité Selecto tenía evidencia de que Meadows estaba en contacto con el presidente Trump el 6 de enero y participó en los esfuerzos para impugnar los resultados de las elecciones”, escribió el juez Nichols.
El juez federal también anexó en el documento que obtuvo la cadena de noticias, que el Comité Selecto está bien al necesitar el testimonio del exjefe de gabinete del exmandatario Trump.
“Meadows es, por lo tanto, un tema adecuado para la investigación del Comité Selecto, y el Tribunal no puede decir que las demandas del Comité de su testimonio, documentos y registros de teléfonos celulares son irrelevantes para su tarea de investigación”, agregó.
Es importante mencionar que Mark Meadows todavía tendría la oportunidad de apelar el fallo de del Juez federal Carl Nichols.
Mark Meadows no sólo ha intentado bloquear dar su testimonio al Comité Selecto, sino que lo ha hecho también elaborando otros argumentos para no dar declaraciones ante un gran jurado en Georgia en donde la juez Fani Willis del condado de Furton, lleva una investigación por separado con relación a los intentos por desestimar las elecciones del 2020 con el fin de mantener al expresidente Trump en el mandato.
Un juez de Carolina del Sur, estado donde reside actualmente Mark Meadows, señaló que el juez del condado de Fulton en Georgia, Robert C.I. McBurney, quien está supervisando el procedimiento de Atlanta, había considerado la cuestión y recientemente dictaminó que el gran jurado especial era de hecho de naturaleza criminal. Por lo que se le ordenó viajar a Atlanta para rendir su testimonio.