Mercado laboral en EE.UU.: por qué se mantiene sólido a pesar de la incesante inflación

A pesar de todas las señales negativas, con una inflación histórica, tasas de interés más altas y el gasto de los consumidores amenazado, el mercado laboral, sorprendentemente, no se tambalea y permanece sólido ante el acecho de una recesión

Imagen de dos personas que trabajan en una línea de ensamblaje automotriz.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo se encuentra en 3.5%, el dato más bajo en cinco décadas. Crédito: JEFF KOWALSKY | Getty Images

A pesar de que están vigentes todas las condiciones necesarias para una recesión en Estados Unidos, uno de los factores más relevantes, el empleo, sorprendentemente se mantiene sólido.

Los datos de empleo parece que no reflejan lo que los presupuestos familiares y las empresas están sorteando: tasas de interés altas, tasas hipotecarias en un 7% histórico, el gasto amenazado y las amenazas de una recesión.

En medio de lo que podría ser considerada la tormenta perfecta, los datos de empleo sorprenden y se mantienen sólidos, con una tasa de desempleo en el 3.5%, la más baja de los últimos 50 años.

Pero no es todo, los puestos de trabajo disponibles en EE.UU. sorprendieron a los economistas al incrementarse de 10.3 millones en agosto, a 10.7 millones en septiembre, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados este martes.

Actualmente, existen 1.7 puestos de trabajo disponibles para cada uno de los trabajadores estadounidenses que no tienen empleo, de acuerdo con un reporte de CNN.

Para los analistas, las condiciones para que la economía sea arrastrada por una recesión están dadas y; sin embargo, el mercado laboral se mantiene dinámico.

Esto sería una buena noticia si la Reserva Federal (Fed) no tuviera en la mira el pulso del mercado laboral para las decisiones de política, que esperan una nueva subida de tasas este miércoles.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya admitió que un aterrizaje suave como meta tras el control de la inflación es casi imposible y reconoció que regresar el indicador al objetivo del 2% es tan importante que incluso se debe asumir la posibilidad de una recesión en el camino.

Pero en medio de esto se interpone el mercado laboral, del que la Fed estimó podría llegar a una tasa de desempleo de 4.4% para finales de 2023, casi un punto porcentual más en comparación con la actual, si se quiere controlar la escalada de precios.

Qué hace que el mercado se mantenga sólido

En medio de toda la tormenta económica, el mercado laboral se mantiene sólido debido a las dificultades que las empresas todavía sortean para contratar mano de obra calificada.

Esto provoca que el número de vacantes laborales se mantenga en un crecimiento que sorprende a los analistas, además de que los salarios permanecen sólidos ante el desbalance entre la demanda de contrataciones y la oferta de trabajadores.

En medio quedan las empresas, cuyos costos laborales crecieron un 1.2% durante el tercer trimestre del año, según datos del Departamento del Trabajo, como estrategia para retener y atraer a los trabajadores.

Esta semana se espera el reporte de empleo para octubre, con una estimación de los analistas de que muestren nuevas señales de que los salarios permanecen altos, en medio de la histórica inflación.

También te puede interesar:
Recesión: un indicador clave del mercado enciende las alertas en Wall Street
La inflación en los alimentos lleva a más clientes a McDonald’s, a pesar del alza de sus precios
Cuánto aumento de sueldo necesitas para combatir la inflación en EE.UU.

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain