CVS, Walmart y Walgreens acuerdan pagar $13,800 millones de dólares por opioides en Estados Unidos

CVS, Walgreens y Walmart son las tres mayores farmacias minoristas del país por cuota de mercado.

CVS, Walmart y Walgreens acuerdan pagar 13,800 mdd por opioides en Estados Unidos

Las cadenas fueron acusadas de manejar incorrectamente los analgésicos opiáceos. Crédito: Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images | AFP / Getty Images

Con más de 3,300 demandas, a partir de 2017, los gobiernos estatales y locales acusaron a los fabricantes de medicamentos de minimizar los riesgos de sus medicamentos para el dolor con opioides, y a los distribuidores y farmacias de ignorar las señales de alerta de que las recetas se estaban desviando hacia el tráfico ilegal.

CVS Health Corp, Walgreens Boots Alliance Inc y Walmart Inc han acordado provisionalmente el pago de unos $13,800 millones de dólares para resolver miles de demandas de gobiernos estatales y locales de Estados Unidos, que acusan a las cadenas de manejar incorrectamente los analgésicos opiáceos, según dos personas familiarizadas con las negociaciones.

El acuerdo propuesto prevé que CVS pague 5,000 millones de dólares en 10 años; Walgreens 5,700 millones de dólares en 15 años; y Walmart 3,100 millones de dólares, la mayoría por adelantado, según las personas.

Las fuentes no quisieron ser identificadas, diciendo que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto.

CVS anunció este miércoles por la mañana su parte del acuerdo, que incluye 4,900 millones de dólares para los gobiernos estatales, de los condados y de las ciudades, y 130 millones de dólares para las tribus nativas americanas.

“Nos complace resolver estas reclamaciones de larga data y dejarlas atrás es lo mejor para todas las partes, así como para nuestros clientes, colegas y accionistas”, dijo el abogado general de CVS, Thomas Moriarty, en un comunicado. La empresa no admitió haber cometido ningún delito.

Walmart y Walgreens no quisieron hacer comentarios. Un portavoz de los abogados de los demandantes en el litigio no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El acuerdo propuesto, que sería el primer acuerdo a nivel nacional con las empresas de farmacia minorista, sigue a los acuerdos nacionales sobre opioides con los fabricantes y distribuidores de medicamentos por un total de más de 33,000 millones de dólares.

En las demandas presentadas se afirmaba que el costo humano resultante, así como la presión sobre los servicios de salud pública y la aplicación de la ley, eran una molestia pública que las empresas deben pagar para solucionar.

En esta nota

Estados Unidos medicamentos Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain