El estrés marital afecta la salud del corazón, según estudio
Todas las personas en que participaron en la investigación estaban casadas o en una "pareja comprometida" cuando sufrieron un ataque cardiaco
La angustia en el matrimonio y un peor resultado después de haber tenido un ataque al corazón podrían estar relacionados en casos de personas menores de 55 años, según un nuevo estudio.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el país ya que una persona muere cada 34 segundos a causa de esta patología.
El autor principal del estudio, Cenjing Zhu, explicó a través de un comunicado que sus hallazgos respaldan que el estrés experimentado en la vida cotidiana, como el estrés conyugal, puede afectar la recuperación de los adultos jóvenes después de un ataque cardíaco.
Zhu es un Ph.D. candidato en la Escuela de Salud Pública de Yale en New Haven, Connecticut.
La investigación preliminar se presentará en las Sesiones Científicas 2022 de la Asociación Estadounidense del Corazón, que se llevarán a cabo en persona en Chicago y de manera virtual del 5 al 7 de noviembre de 2022.
Agregó en el documento que “los factores estresantes adicionales más allá del estrés marital, como la tensión financiera o el estrés laboral , también pueden desempeñar un papel en la recuperación de los adultos jóvenes, y la interacción entre estos factores requiere más investigación”.
Todos los participantes del estudio tenían pareja
El estudio examinó a 1593 adultos jóvenes de 18 a 55 años que recibieron tratamiento por un ataque al corazón en uno de los 103 hospitales ubicados en 30 estados.
Estos adultos se inscribieron simultáneamente en un estudio llamado “VIRGO” o “Variación en la recuperación: el papel del género en los resultados de los pacientes jóvenes con AMI”.
Todas las personas en el estudio estaban casadas o en una “pareja comprometida” cuando sufrieron un ataque cardiaco y más del 66 % de las personas en el estudio eran mujeres.
Un mes después de su ataque cardíaco, se les pidió que completaran un cuestionario titulado “Escala de estrés marital de Estocolmo” y se les calificó con niveles de estrés marital “ausente/leve”, “moderado” y “grave”.
Luego, se estudió a los participantes durante un año después de su ataque cardiaco. Zhu y sus coautores encontraron que las personas que tenían “niveles de estrés severo” obtuvieron 1,6 puntos menos en salud física y 2,6 puntos menos en salud mental en una escala de 12 ítems que aquellos con niveles de estrés leves/ausentes.
“Los participantes que reportaron niveles de estrés severo [puntuaron] casi 5 puntos menos en la calidad de vida general y 8 puntos menos en la calidad de vida cuando se midió con una escala diseñada específicamente para pacientes cardíacos”, dijo el comunicado.
El estrés marital también se relacionó con los dolores de pecho y la readmisión al hospital dentro del año del ataque cardiaco inicial.
También puedes leer:
Por qué vivir en hogares fríos aumenta riesgo de problemas de salud mental
Desde la prohibición del aborto en EE.UU., crece la cantidad de hombres que se hacen vasectomías