Huracán “Lisa” pone en alerta a Belice, Honduras y México

"Lisa" toma fuerza y pasa de tormenta tropical a huracán categoría1. Amenaza con impactar las costas de Belice y causar intensas lluvias en Honduras y México

Huracán Lisa pone en alerta máxima a Belice y México

"Lisa" se intensifica a huracán categoría 1. Crédito: Comisión Nacional del Agua de México, CONAGUA | copyright

Los gobiernos de Belice, Honduras y México se encuentran en alerta máxima luego de que la tormenta tropical “Lisa” tomó fuerza y se convirtió en huracán categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 08:00 horas (12.00 GMT), Lisa se encontraba a 60 millas (100 km) al noreste de la isla de Roatán (Honduras) y unas 100 millas (165 km) al este de Ciudad de Belice, mientras que sus vientos máximos sostenidos alcanzaban las 75 millas por hora (125 km/h), con ráfagas mayores.

La costa beliceña, las islas de la Bahía de Honduras y una franja de la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta de huracán.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional de México, informó que “Lisa” se localizaba a 200 km al sureste de Puerto Costa Maya en el estado mexicano de Quintana Roo, y podría impactar la tarde-noche en Belice.

“Este día, el huracán “Lisa” categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, podría ingresar en horas de la tarde-noche a Belice; su amplia circulación producirá lluvias muy fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán, además de fuertes rachas de viento en zonas de Campeche y Quintana Roo”, señala en su reporte.

Ante la emergencia, el Gobierno de Belice, a través del primer ministro y director de la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés), Johnny Briceño explicó, en una transmisión en los medios, que el país se encuentra en alerta máxima roja de huracán para toda la costa del país.

“La ciudadanía está advertida en activar sus planes de emergencia y voluntariamente ubicarse en un lugar seguro”, indicó.

Briceño también informó que, ante la llegada del huracán, el Aeropuerto Internacional Philip Goldson estará cerrado mientras que los puertos estarán clausurados desde este miércoles a las 07:00 hora local (11:00 GMT) y el transporte en autobús cesará sus operaciones a las 10:00 hora local (14.00 GMT).

Por su parte el Gobierno de México llamó a la población de los estados del este y del sur del país -Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Oaxaca- a tomar precauciones por los potenciales efectos de Lisa que se ubica sobre el Caribe.

Otros países que están sintiendo los remanentes del huracán Lisa son Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Cuba.

Te puede interesar:
Huracán Roslyn toca tierra en Nayarit México como huracán categoría 3
Huracán “Estelle” intensifica su paso por el pacífico mexicano y amenaza con intensas lluvias
VIDEO: Orlene se degrada a tormenta tropical tras impactar como huracán en Sinaloa México

En esta nota

Belice Conagua huracan México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain