Huracán “Estelle” intensifica su paso por el pacífico mexicano y amenaza con intensas lluvias

Huracán Estelle, categoría 1, amenaza con provocar intensas lluvias y deslaves en los estados del pacífico mexicano como Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa

Huracán “Estelle” intensifica su paso por el pacífico mexicano y amenaza con intensas lluvias

Huracán "Estelle", categoría 1, avanza por el pacífico mexicano. Crédito: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, CONAGUA | copyright

El ciclón tropical “Estelle” continúa su paso por el territorio mexicano como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson e intensificará su paso por el suroeste del océano Pacífico, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se espera que al llegar a las costas del estado mexicano de Jalisco alcance su mayor nivel de intensidad, mientras la nubosidad generada por este fenómeno ocasionará lluvias intensas y posibles deslaves e inundaciones en al menos seis entidades: Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa.

Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, alertaron el SMN y la Conagua en un comunicado.

El monitor del clima en México pronosticó que seguirá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste de la costa oeste de México a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Además, alertó de posibles rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje por encima de los cuatro metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán principalmente.

Las autoridades mexicanas pidieron a la población mexicana atender los avisos de este organismo, así como los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, además de seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil en este país.

“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje”, advirtió.

El SMN también previó chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Para la tarde en México, el servicio meteorológico mexicano también predijo que persistirá un ambiente extremadamente caluroso con temperaturas que pueden superar los 45 grados, principalmente en estados del norte del país que sufren escasez de agua grave como Nuevo León, que apenas tiene seis horas de bombeo del agua al día.

Según datos de la Conagua, el 95 % de los municipios de Chihuahua y Coahuila tienen escasez, siendo los más afectados en todo el territorio mexicano.

El huracán Estelle es el cuarto ciclón tropical que llega a México después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
Huracán Bonnie mantiene lluvias intensas en el Pacífico mexicano tras evolucionar a categoría 3
Huracán “Blas” amenaza a 5 estados en las costas del pacífico mexicano
Agatha deja al menos 10 muertos y 20 desaparecidos tras tocar tierra en México como el huracán más intenso en afectar el país en el mes de mayo

En esta nota

huracan

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain