Huracán “Blas” amenaza a 5 estados en las costas del pacífico mexicano

Los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en el pacífico mexicano, se encuentran en alerta ante la formación del huracán “Blas”

Huracán “Blas” amenaza las costas del pacífico mexicano

Huracán "Blas" en el pacífico mexicano. Crédito: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA DE MÉXICO | Cortesía

La tormenta tropical “Blas” se intensificó la mañana de este miércoles 15 de junio a huracán categoría uno y mantienen en alerta a las costas del pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Fue a las 10:00 horas, tiempo del centro de México (15:00 GMT), que su centro se ubicó a 345 kilómetros al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima y mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora.

Ante la llegada de este nuevo fenómeno, el segundo de la temporada registrado en el pacífico mexicano, el Servicio Meteorológico Nacional precisa que “Blas” presentará lluvias “torrenciales” de 150 a 250 milímetros en el sureño estado Guerrero, además de precipitaciones “intensas” en Colima, Jalisco, y Michoacán, en el occidente del país.

Las precipitaciones que ocasiona este sistema tropical podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, señala el comunicado del Servicio Meteorológico Nacional.

También habrá rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero.

Asimismo, el organismo estimó rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 2 metros en la costa de Colima, Jalisco y Oaxaca, aunado a un pronóstico de lluvias fuertes en el centro de México.

“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”, señala el organismo mexicano.

“Blas” llega después de que el huracán “Agatha” impactara como categoría 2 en costas del pacifico mexicano el pasado 30 de mayo en el estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde dejó 9 muertos y varios desaparecidos.

Te puede interesar:
México eleva a 11 los muertos y 33 desaparecidos tras impacto del huracán Agatha
Huracán Agatha mantiene en “peligro máximo” a 75 municipios del estado mexicano de Oaxaca
Agatha se intensifica a huracán categoría 1 y amenaza las costas mexicanas de Oaxaca y Guerrero

En esta nota

huracan Servicio Meteorológico Nacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain