Los miembros de la Cámara de Representantes llaman a cuentas a los NIH ante supuesta manipulación del virus de la viruela del mono

Algunos expertos advierten que este tipo de investigación podría abrirle la puerta de escape a un patógeno más letal

La viruela del mono es extremadamente contagiosa si no se tienen ciertos cuidados

El virus creado de la viruela del mono es mil veces más contagioso y mortal. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Luego de que se difundió información acerca de que, con fines de investigación médica, científicos del gobierno estadounidense habían creado una cepa del virus de la viruela del mono mil veces más mortal, tres miembros republicanos de la Cámara de Representantes exigen que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) entreguen documentos donde se demuestre que el experimento estuvo sujeto a una supervisión adecuada.

Mediante una carta pública, Cathy McMorris Rodgers, representante de Washington, Brett Guthrie, representante de Kentucky, y Morgan Griffith, representante de Virginia, solicitaron que los investigadores demuestren que existe una aplicación práctica de sus hallazgos, la cual justifique que los riesgos valieron la pena.

Los políticos también demandan que la agencia de investigación produzca un análisis de riesgo-beneficio para respaldar que el dinero de los contribuyentes gastado en investigaciones no plantee riesgos potencialmente graves.

“Se anticipa razonablemente que el proyecto producirá un virus de la viruela del mono generado en laboratorio 1000 veces más letal en ratones con respecto al el virus que actualmente circula entre los humanos y el cual se transmite tan eficientemente.
La relación riesgo-beneficio indica riesgos potencialmente graves sin aplicaciones prácticas civiles claras“, señala parte del documento.

Debido a la creciente preocupación por tales experimentos, los NIH y el Departamento de Salud y Servicios Humanos se reunieron el mes pasado para diseñar cambios de reglas recomendados para la política de supervisión y atención de patógenos pandémicos potenciales de los NIH.

Y es que algunos expertos advierten que este tipo de investigación abriría la puerta para que el patógeno se propague para causar daños más graves a los humanos en los sectores de mayor riesgo.
Mientras tanto, se desconoce si en los NIH se llevan a cabo otras investigaciones empleando a más virus.

También te puede interesar:

En esta nota

Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain