Por qué los gatos negros están asociados a las brujas y a la mala suerte

Entre las supersticiones, una de las más antiguas y duraderas es que cruzarse con un gato negro traerá mala suerte. Los felinos de color oscuro también se han convertido en símbolos modernos de Halloween, dándoles la reputación (no ganada) de ser espeluznantes.

A los gatos se le es quiso culpar por la peste bubónica.

A los gatos se le es quiso culpar por la peste bubónica.  Crédito: RAUL ARBOLEDA | AFP / Getty Images

¿Cómo y dónde comenzó la asociación entre los gatos negros y la mala suerte? Esto es lo que se sabe sobre la conexión entre la mala suerte y los gatos negros, incluido el impacto duradero de esta superstición que permanece en la actualidad.

Orígenes de las supersticiones del gato negro

Las conexiones entre humanos y gatos se remontan a algunas de las civilizaciones más antiguas del mundo, en particular, al antiguo Egipto, donde los gatos eran considerados símbolos divinos. 

Los gatos también hicieron una aparición en la mitología griega, específicamente Hécate, diosa de la magia, la hechicería, la luna y la brujería; se describió que tenía un gato como mascota y familiar.

Los registros escritos vinculan a los gatos negros con el ocultismo desde el siglo XIII cuando el Papa Gregorio IX emitió un documento oficial de la iglesia llamado “Vox in Rama” el 13 de junio de 1233.

Gatos y brujas vistos como amenazas para la iglesia cristiana primitiva

Además de su asociación temprana con Satanás, los gatos también se vincularon inextricablemente con las brujas en la Europa medieval. 

Aunque la iglesia cristiana primitiva en Europa coexistió con las brujas, a medida que la iglesia ganó poder, vieron a las brujas como su competencia directa para ganarse los corazones y las mentes de la gente. Fue entonces cuando la iglesia comenzó a cazar, perseguir, torturar y matar a un gran número de brujas.

En algún momento, el emparejamiento de brujas con gatos se redujo a gatos negros.

Eventualmente, el miedo que rodea a los gatos negros y su asociación con la brujería cruzó el Atlántico, cortesía de los colonos puritano.

Gatos culpados por propagar la peste

Durante la Edad Media, no era raro que se matara a los gatos, dada su asociación con el mal. Algunas personas incluso llegaron a culpar a los gatos por propagar la peste bubónica y lo usaron como otra razón para deshacerse de ellos. Sin embargo, su plan mal concebido fracasó.

Orígenes de la superstición: “Si un gato negro se cruza en tu camino…”

Dada la creencia en la Europa medieval de que el diablo y las brujas eran capaces de tomar la forma de gatos negros, tiene sentido que se desarrollara la superstición que rodeaba cruzar sus caminos.

Esta noción continuó en el Renacimiento, cuando un gato negro que se cruza en tu camino podría haber indicado que una bruja había enviado a su familiar para hacerte daño

Pero la idea de que los gatos negros dan mala suerte no es universal, de hecho, algunas culturas creen que los gatos negros traen buena suerte. En países, como Escocia y Japón, se sabe que representan la prosperidad.

Seguir leyendo:

En esta nota

Halloween
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain