Senado aprueba duplicar días de vacaciones en México por primer año de trabajo
El dictamen propone que las vacaciones pagadas se dupliquen de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo
Los oficinistas mexicanos, comúnmente llamados Godínez, se encuentran celebrando luego de que el Senado de la República avalara un dictamen de ley que duplica el número de vacaciones pagadas a las que tienen derecho los trabajadores tras su primer año de trabajo
Con 89 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Senado de la República aprobó por unanimidad, este jueves 3 de noviembre una iniciativa de ley que establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se dupliquen de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo.
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables”, se puede leer en el dictamen.
La premisa sobre la que parte dicha propuesta de reforma, que ha sido llamada ‘Vacaciones Dignas’, es que México es uno de los países en donde más se trabaja y en donde menos se toman vacaciones.
El dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo también establece que a los empleados se aumentará dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.
Aunque este es un importante avance en el camino para que este aumento en el numero de vacaciones sea una realidad y se aplique en los trabajos, lo cierto es que el dictamen aún deberá ser turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.
Los patrones piden un aumento de vacaciones gradual
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ha manifestado en desacuerdo con la duplicación de los días de vacaciones durante el primer año, pues, según ellos, debe5ría ser gradual para no afectar a las empresas.
“En la Coparmex consideramos como positiva la propuesta de vacaciones dignas, aunque creemos que la aplicación de esta medida debe ser gradual para las micro y pequeñas empresas, con el objetivo de no afectar su operación o poner en riesgo su sustentabilidad financiera”, dijeron en un comunicado publicado en septiembre.
Es por ello que propusieron a los senadores establecer en los artículos transitorios que en el 2023 se otorguen nueve días de vacaciones por el primer año trabajado y en el 2024 se lleguen a los 12 como establece actualmente la reforma.
También podría interesarte:
Depresión estacional: qué es y cómo evitarla durante el invierno
México se despide de forma definitiva del horario de verano tras 26 años de aplicación