¿Qué estados preguntarán a los votantes sobre el uso de la marihuana recreativa en las elecciones intermedias?

A nivel federal la marihuana todavía se clasifica como una droga de la Lista I, junto con la heroína y el LSD, y puede conducir a sanciones penales por posesión; el uso recreativo del cannabis no ha sido legalizado en la mayor parte de las entidades del sur

Un activista sostiene un cigarrillo de marihuana durante una manifestación en el Capitolio el 24 de abril de 2017.

Un activista sostiene un cigarrillo de marihuana durante una manifestación en el Capitolio el 24 de abril de 2017. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El uso recreativo de la marihuana es legal en 19 estados y el Distrito de Columbia y, en los comicios del 8 de noviembre, algunas otras entidades cuestionarán a sus votantes al respecto.

En Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur, el electorado verá preguntas en sus boletas para que consideren autorizar la marihuana para uso recreativo.

Y de aprobarse, prácticamente en la mitad del país sería legal el uso del cannabis recreativo.

De acuerdo con AP, a una década de que Colorado y Washington aprobaran el cannabis recreativo, las prohibiciones han caído en todo el país.

Esto se ha visto desde estados grandes y poblados como California y Nueva York hasta otros más rurales y pequeños como Maine y Vermont.

El uso recreativo de la marihuana no ha sido legalizado en la mayor parte de las entidades del sur, pero muchos han promulgado programas de cannabis medicinal.

A nivel federal, la marihuana todavía se clasifica como una droga de la Lista I, junto con la heroína y el LSD, y puede conducir a sanciones penales por posesión.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, Idaho, Kansas y Nebraska son los únicos estados que no han implementado ningún tipo de programa de marihuana de uso público, ya sea médico o recreativo.

Apenas hace unas semanas, el presidente Joe Bien anunció que perdonaría a miles de personas por condenas federales por posesión de marihuana.

Además, ordenó al secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general de los EE.UU. que revisaran cómo se clasifica la marihuana en la ley federal, aunque la Casa Blanca no fijó un cronograma para la revisión.

El mandatario considera que la medida que se relajen las leyes federales y estatales sobre la marihuana, debería haber limitaciones al tráfico, la comercialización y las ventas a menores.

Te puede interesar:

Aspectos clave que debes saber sobre la marihuana en Estados Unidos
Oz apoya reformas de marihuana propuestas por Biden

En esta nota

Elecciones 2022 marihuana legal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain