Comité del 6 de enero le da más días a Donald Trump para cumplir con la citación
El presidente del Comité de la Cámara, Bennie Thompson y la vicepresidenta, Liz Cheney enviaron un comunicado en donde confirmaron que Trump tiene días adicionales para reunir los documentos que necesitan para continuar con la investigación
Después de hacer oficial la citación de Donald Trump por parte del Comité Selecto que investiga el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, el exmandatario tendrá una semana adicional para cumplir con la fecha límite para poder entregar la documentación que el Panel de la Cámara le ha solicitado.
El presidente del Comité de la Cámara, Bennie Thompson y la vicepresidenta, Liz Cheney enviaron un comunicado en donde confirmaron que Donald Trump tiene días adicionales para reunir los documentos que necesitan para continuar con la investigación.
“Hemos recibido correspondencia del expresidente y su abogado en relación con la citación del Comité Selecto. Y le hemos informado al abogado del expresidente que debe comenzar a producir registros a más tardar la próxima semana y que permanece bajo citación para el testimonio de deposición a partir del 14 de noviembre”, se lee en la carta publicada por The Washington Post.
De acuerdo con la información que han puesto a disposición el Panel, la citación al presidente número 45 de Estados Unidos, para dar su testimonio fue enviada desde el 21 de octubre en donde también se le ordenó que testifique bajo juramento el 14 de noviembre.
El 13 de octubre, el Comité Selecto realizó la última audiencia pública en donde presentaron la evidencia que han recolectado durante más de un año de investigación. Ese mismo día en una votación unánime se llegó al acuerdo de citar a Donald J. Trump para dar su testimonio ante un gran jurado.
El expresidente el viernes 4 de noviembre lanzó un llamado para dejar en claro que precisamente el 14 de noviembre dará a conocer si se postula como candidato presidencial de 2024 para buscar un segundo mandato. Por lo que hasta el momento confirmar si se presentará a testificar no queda claro.
La citación del Comité da una lista de documentos detallados y comunicaciones que se espera entregue Trump, entre ellos los registros telefónicos, mensajes de texto o cualquier comunicación relacionada con el 6 de enero de 2021, ya sea de intercambio con miembros del Congreso, miembros de milicias o de grupos extremistas.
Así mismo se especifica en la citación, que tanto el presidente como la vicepresidenta del Comité le argumentaron que sus esfuerzos por querer anular los resultados de las elecciones en el 2020 fueron ilegales.
Por el momento, los miembros del Comité que han logrando el testimonio de aliados de Trump, así como de funcionarios que estuvieron involucrados, ya habían comentado que aún no tienen una estrategia para poder obligar al expresidente para que cumpla con la citación, en caso de que se niega a cooperar voluntariamente. Aunque una de sus alternativas es declararlo en desacato.
Los expertos legales y los abogados que representan a los clientes involucrados en la investigación le dijeron a The Washington Post que es poco probable que el Departamento de Justicia finalmente procese a Trump por desacato al Congreso.
Importantes funcionarios como Mark Meadows y Lindsey Graham han buscado alternativas para evitar testificar ante el jurado y poder declarar con respecto a las acciones que tomaron por intentar mantener a Donald Trump en el poder y que esto llevo al ataque al Capitolio.
Otros aliados del exmandatario, entre ellos exasesores, exabogados, ya han rendido declaración, la mayoría en privado. El Comité Selecto necesita entregar un reporte final de sus investigaciones antes de terminar este año, aunque hasta el momento no tienen una fecha en específico.