Compradores primerizos de vivienda caen a un mínimo histórico: solo 26% lograron adquirir una casa en EE.UU.
Los compradores primerizos de vivienda son una especie en extinción en Estados Unidos pues, durante el último año, fue el grupo que menos casas pudo adquirir, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Este grupo representó solo el 26% de los compradores de vivienda, menos que el 34% del año pasado
Los altos precios de la vivienda y las tasas hipotecarias históricas están acabando con los compradores primerizos de vivienda en Estados Unidos, de acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
Según los datos de la NAR, los compradores primerizos de vivienda representaron solo el 26% de quienes adquirieron una casa en el último año, medido de julio de 2021 a junio de 2022; un dato más bajo comparado con el 34% de junio de 2021.
La proporción de compradores que pudieron adquirir una vivienda por primera vez en el último año es el más bajo de los últimos 41 años, indicó la NAR, y abundó que en 2009 alcanzó su récord con el 50% del total de los compradores.
La NAR también detalló que los compradores primerizos de vivienda en el último año, también fueron los de mayor edad en toda la historia en la que el organismo ha realizado el informe sobre compradores y vendedores de vivienda.
De acuerdo con la NAR, este dato es consecuencia de que los compradores primerizos esperaron a encontrar una vivienda que se ajustara a sus presupuestos, ante la falta de asequibilidad en el mercado inmobiliario.
“Para los compradores de vivienda por primera vez, la falta de asequibilidad está jugando un papel clave en impedirles ser propietarios de una vivienda”, apuntó Jessica Lautz, vicepresidenta de Información Demográfica y de Comportamiento de la NAR.
En cuanto a edades, el informe detalla que la edad promedio de los compradores primerizos de vivienda fue de 36 años al cierre de junio de 2022, mientras que el año pasado fue de 33 años.
Pero los compradores de primera vez no son los únicos cuya edad aumentó, la edad promedio de los compradores en general de vivienda en Estados Unidos se incrementó de 56 a 59 años.
Precios más altos, pero ingresos más bajos
Uno de los factores que la NAR encontró como determinante para que menos compradores de primera vez se acercaran al mercado inmobiliario en el último año fue que los ingresos de los consumidores cayeron.
La caída es notoria, pues mientras en 2021, el ingreso promedio de los compradores primerizos fue de $86,500 dólares anuales, en 2022 el ingreso promedio para este grupo fue de $71,000 dólares, lo que es $15,000 dólares menos.
En términos generales, los compradores tuvieron ingresos de $96,000 dólares, un dato que también es menor comparado con el de 2021, cuando el ingreso promedio de los consumidores fue de $112,500 dólares anuales.
“No tienen el capital que los compradores habituales tienen para un pago inicial o para comprar en efectivo. Tienen que ahorrar mientras pagan más por el alquiler, así como por la deuda estudiantil, el cuidado de los niños y otros gastos, y este año enfrentaron un aumento en los precios de la vivienda, mientras que las tasas hipotecarias también están subiendo”, dijo la vicepresidenta de Información Demográfica y de Comportamiento de la NAR.
También te puede interesar:
– Tasas hipotecarias se ubican en 6.75%, el nivel más alto en 16 años en EE.UU.
– 5 lugares más difíciles para vender una casa en EE.UU.
– Los precios de la vivienda podrían caer hasta 20% en 2023, arrastrados por el alza en las tasas hipotecarias