Enfermera ucraniana secuestrada fue ahorcada públicamente frente al tribunal por oponerse a la ocupación rusa

La enfermera Tetyana Mudryenko, de 56 años, fue ahorcada en público en la ciudad de Skadovsk, en la región ucraniana ocupada por Rusia por policías pro-Putin como represalia por manifestarse contra la invasión

Enfermera ucraniana secuestrada fue ahorcada públicamente frente al tribunal por oponerse a la ocupación rusa

Las hermanas asistieron a manifestaciones en Skadovsk desde la ocupación rusa a fines de febrero. Crédito: BEN STANSALL | AFP / Getty Images

Una enfermera ucraniana, quien supuestamente fue secuestrada en su propia casa, fue ahorcada frente a un juzgado por rechazar a los invasores rusos en una región de Ucrania ocupada.

La enfermera para niños discapacitados Tetyana Mudryenko, de 56 años, y su esposo Anatoly Orekhov, de 69, fueron secuestrados el 7 de octubre en su jardín delantero en la ciudad costera ocupada de Skadovsk, en la región de Jersón en Ucrania.

En un paseo junto al mar en primavera, la señora Mudryenko y su hermana se encontraron con un grupo de soldados rusos que llevaban pasamontañas y les preguntaron: ‘¿Por qué están aquí? ¿Me dispararás?’

Informes de testigos presenciales señalaron que, a principios de octubre, Mudryenko criticó a los policías ucranianos que estaban cooperando con los rusos.

El diario Financial Times informó que ella gritó: ‘¡Skadovsk es Ucrania!’

Luego fue arrastrada a las calles por las autoridades pro-Moscú y ahorcada en ejecución pública el 15 de octubre.

Su causa oficial de muerte fue registrada como “asfixia mecánica” por el médico forense.

La hermana gemela de Mudryenko, Natalia Chorna, de 56 años, le advirtió que no se enemistara con las tropas rusas. “En el Skadovsk ocupado, no puedes tener tu propia opinión”, dijo.

Las hermanas asistieron a manifestaciones en Skadovsk desde la ocupación rusa a fines de febrero, coreando consignas y cantando canciones ucranianas.

Exigieron la liberación del alcalde Oleksandr Yakovlev, quien fue hecho prisionero.

Chorna dijo que, durante una protesta, las fuerzas prorrusas arrojaron inesperadamente granadas de humo a la multitud y persiguieron a los manifestantes por dos cuadras.

Chorna se enteró de que su hermana, también conocida como Tanya, estaba desaparecida por medio de ciudadanos pro-Ucrania, informó la organización no gubernamental ucraniana Iniciativa de Medios para los Derechos Humanos.

Natalia Chorna se enteró más tarde de la muerte de su hermana cuando le enviaron fotos de su cadáver en la morgue junto con el informe del médico forense que afirmaba que murió por asfixia.

También se informó que la casa de Mudryenko fue saqueada por fuerzas rusas que robaron el automóvil y las bicicletas de ella y su esposo.

Natalia escribió una publicación en una red social: “Esta es mi hermana gemela, ella y su esposo han estado detenidos en el centro de detención preventiva de Skadovsk durante dos días, el esposo fue golpeado, la casa fue registrada, un automóvil y dos bicicletas fueron tomadas”.

Unos días después, en otro grupo apareció el mensaje “Una mujer fue traída con estrangulamiento”.

“El nombre del contribuyente fue borrado. Llamé a la policía ocupada, respondieron que sabían mi nombre y amenazaron con que me estaban esperando. Entré en pánico, comencé a llamar a amigos que alguna vez trabajaron en las fuerzas del orden”, continuó.

En un principio, los ocupantes negaron por teléfono la información sobre la muerte de Tetyana, pero el 15 de octubre la confirmaron. Natalia recibió la foto en cuestión de la morgue local.

“Un residente local me dijo que supuestamente Tetyana fue ahorcada por colaboradores de la policía frente al edificio del tribunal”, dijo Natalia.

“La gente dice que la frase de la hermana “Skadovsk es Ucrania” podría haber sido la razón, y la comunidad local de Internet escribió eso en el momento en que Tetyana y Anatoliy estaban retenidos en la estación”.

Según los informes, el esposo de Mudryenko, Oryekhov, fue liberado del cautiverio con un brazo roto el 18 de octubre, pero actualmente se desconoce su paradero.

El servicio de seguridad estatal ucraniano, SBU, transmitió en Telegram el 14 de octubre que hubo múltiples “casos de asesinato y tortura de residentes locales durante la ocupación temporal” de la región de Jersón.

Leer más
* VIDEO: Soldado ucraniano embosca tanque ruso y lo vuela en pedazos con un lanzacohetes
* Incendio en club nocturno de Rusia provoca la muerte de al menos a 13 personas
* Zelenski no participará en la cumbre del G20 si asiste Putin

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain