Multitud de migrantes que cruzaron la frontera por la fuerza y agredieron a 2 oficiales fueron liderados por activista estadounidense

El activista estadounidense Roberto Márquez fue señalado como el instigador de la multitud de inmigrantes venezolanos que cruzó por la fuerza la frontera hacia El Paso donde dos oficiales de la Patrulla Fronteriza fueron agredidos

Multitud de migrantes que cruzaron la frontera por la fuerza y agredieron a 2 oficiales fueron liderados por activista estadounidense

Los migrantes que se apresuraron a cruzar la frontera eran en su mayoría solicitantes de asilo venezolanos. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

La multitud de migrantes que intentó cruzar por la fuerza a través de la frontera de Estados Unidos en El Paso, Texas, el lunes, estaba dirigida por un artista y activista estadounidense quien fue arrestado.

Roberto Márquez, ciudadano estadounidense de Dallas, dijo al diario New York Post que organizó la reunión de migrantes quienes irrumpieron contra los oficiales fronterizos mientras ondeaban banderas gigantes de Venezuela, Honduras, así como de Estados Unidos con la leyenda “Nosotros, los migrantes, construimos Estados Unidos”.

La situación se volvió violenta luego de que un agente de la Patrulla Fronteriza fuera atacado con una asta de bandera y otro fuera golpeado con una roca.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a la multitud usando “medidas de control de multitudes menos letales”, como disparar balas de pimienta.

Brandon Judd, presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza, dijo al diario que era inusual ver un levantamiento aparentemente espontáneo.

“Ese tipo de esfuerzo organizado normalmente no proviene de personas que recién vienen de otro país y van a pedir asilo”, dijo.

Los migrantes que se apresuraron a cruzar la frontera eran en su mayoría solicitantes de asilo venezolanos que ya habían cruzado la frontera internacional y habían sido expulsados ​​a México bajo un mandato reciente del presidente Biden.

Los venezolanos entrevistados por Bordereport.com y El Diario dijeron que el activista les había dado instrucciones de cruzar el río y cruzar la frontera.

Los migrantes expulsados ​​​​se han estado acumulando en el lado mexicano de la frontera, erigiendo una comunidad con tiendas de campaña mientras esperan otra oportunidad para ingresar a los EE.UU.

El hijo de Márquez confirmó el viernes que su padre había sido arrestado y que su madre había estado ayudando a que lo liberaran.

Los registros de la cárcel de El Paso muestran que Márquez había sido acusado de no presentarse en un puerto de entrada para su inspección y liberado el viernes.

El otro hombre arrestado, un ciudadano venezolano que no ha sido identificado, enfrentará cargos de ingreso sin inspección, lo que podría significar que sea expulsado de los EE.UU. y le sea prohibido ingresar nuevamente.

Un video publicado por Márquez lo muestra a él y a otro hombre presentando una bandera estadounidense a los agentes de la Patrulla Fronteriza antes de que comenzara la confrontación entre los migrantes y los agentes.

El perfil de Instagram de Márquez documenta cómo entrenó a los venezolanos varados para que lo ayudaran a hacer la gran bandera estadounidense que se usó en la protesta.

No está claro qué consecuencias tendrá el acto cometido por Márquez en los venezolanos que participaron.

Aunque la mayoría corrió de regreso a México, las cámaras en la frontera podrían identificarlos y castigarlos si intentan cruzar nuevamente a los EE.UU.

El 13 de octubre, la Administración Biden aplicó a los venezolanos el Título 42, una medida pandémica para expulsar rápidamente a los inmigrantes de los EE.UU. por problemas de salud.

Desde entonces, alrededor de 1,800 venezolanos han sido devueltos a México y se encuentran sin dinero en Juárez, ciudad fronteriza mexicana ubicada justo al lado de la frontera con El Paso.

Ese número se ve eclipsado por el número total de venezolanos (189,000) que cruzaron la frontera sur de los EE.UU. en el año fiscal 2022, mientras la gente huía de la economía en crisis y el sistema político inestable del país.

Leer más
* Premio mayor de Powerball aumentó a $1,600 millones de dólares para llegar a un nuevo récord de juegos de lotería en Estados Unidos
* Autoridades temen que ‘tripledemia’ de influenza, RSV y COVID azote California
* Tornados azotan Texas y Oklahoma dejando un muerto, decenas de heridos y más de 50 casas destruidas

En esta nota

Patrulla Fronteriza (CBP) Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain