La “invasión migratoria” será un tema decisivo entre votantes republicanos
Los candidatos del Partido Republicano lanzaron mensajes sobre la frontera y contra inmigrantes, acusando "invasión", para ganar el apoyo de los votantes, en lo cual tuvieron éxito con apoyo de sus aliados, según un análisis de la campaña que revela cómo se posicionaron los mensajes negativos contra migrantes
La retórica contra la inmigración por parte de candidatos republicanos parece surtir efecto entre sus votantes, quienes consideran este asunto como determinante al decidir su voto este 8 de noviembre.
El tema migratorio se encuentra en las posiciones dos, tres o cuatro en diversas encuestas a nivel nacional, según un reporte de DATA To Disrupt, compartido por el Immigración Hub.
“Este ciclo [electoral], el GOP ha estado empujando temas contra inmigrantes para animar a su base, por lo que es notable que el tema [migratorio] está en su mente, pero no en la mayoría de los votantes”, dice el reporte.
En el caso de los demócratas, la posición sobre asuntos migratorios oscila entre la séptima y la 12, mientras entre los votantes independientes el tema ocupa entre la quinta y la séptima posición.
Como ejemplo de la retórica republicana contra inmigrantes se consideró la campaña “Ciudadanos por la cordura”, la cual relaciona el crimen y la inmigración entre votantes.
“Se reunió a las tropas republicanas: votantes rurales, ultraconservadores y de [Donald] Trump. El grupo de Stephen Miller ha gastado más de $51 millones. Pero aquí está el truco: creó una reacción violenta con los votantes clave”, se indica.
Miller fue el principal asesor de inmigración de Trump e impulsó diversas políticas contra indocumentados y para complicar la obtención de la Green Card; también es quien habría orquestado la implementación del Título 42 para la expulsión expedita de miles de personas sin dejarles pedir asilo.
Las campañas de republicanos contra inmigrantes cruzan todo tipo de candidatos, como la primera inmigrante mexicana en llegar al Congreso, Mayra Flores (Texas), quien se ha lanzado contra personas que no tienen papeles, sin tomar en consideración el contexto de esas personas.
“America’s Voice identificó más de 700 ejemplos de republicanos que se hacen eco de los terroristas domésticos y difunden las conspiraciones de ‘invasión’ y ‘reemplazo’ de los nacionalistas blancos”, advierte el reporte. “Esto incluye 80 candidatos para las elecciones federales o estatales de noviembre, así como los principales PAC del Partido Republicano”.
Los republicanos no están solos en este movimiento contra inmigrantes, ya que sus medios de comunicación aliados han replicado miles de veces el mensaje contra no ciudadanos, según el Immigration Hub.
“Están obsesionados con hablar de inmigración con más de 57,000 menciones en 2022“, dice el reporte. “¡Su narrativa de ‘crisis fronteriza’ influyó en los principales medios que acumularon aproximadamente 20,000 menciones fronterizas este año!”.
Los mensajes republicanos y sus aliados se han enfocado en la frontera con 14,927 menciones; seguidos por la inflación con 10,394; crimen con 4,515; drogas y fentanilo con 3,072, y aborto con 1,576.
“Los extremistas republicanos han estado impulsando su hipérbole nativista de ‘fronteras abiertas’ durante todo el año”, advierte el informe. “Una encuesta de 350 cuentas de Twitter de candidatos republicanos y funcionarios electos encontró que mencionaron la frontera, más que la inflación y el crimen combinados”.
La retórica de los republicanos es similar a la utilizada por Trump en 2016 y la cual ha retomado camino al 2024, incluido su famoso muro fronterizo.
‘Dreamers’ en alerta
La organización United We Dream Action (UWDA, en inglés) invirtió en anuncios electorales digitales en una lista de candidatos para exponer a los políticos contra inmigrantes y apoyó a diez candidatos proinmigrantes en importantes contiendas.
Entre las candidatas que apoya están Michelle Vallejo en la contienda por la Cámara por el Distrito 15 de Texas.
También lanzaron una campaña contra el senador republicano Marco Rubio (Florida), quien ha rechazado proteger a los ‘dreamers’ y apoya la retórica contra indocumentados.
“La diferencia entre los políticos antiinmigrantes como Marco Rubio y Blake Masters y los campeones proinmigrantes como Michelle Vallejo y Greg Casar no podría ser más marcada”, defendió Juanita Monsalve, directora senior de Marketing y Creatividad de United We Dream Action. “Fue fundamental para nosotros usar estas campañas publicitarias para informar a los votantes y hacer que hablaran sobre qué políticos serán verdaderamente los principales luchadores de nuestras comunidades”.
Agregó que los republicanos “continuarán vendiendo mentiras dañinas” sobre la inmigración, pero que ponen en peligro la vida de las personas.
“Continuaremos asegurándonos de que los votantes sepan quién nos representará verdaderamente. United We Dream Action continuará luchando para educar con precisión a los votantes sobre los candidatos que serán campeones a favor de los inmigrantes y se preocuparán por sus electores”, acotó.
Consulta aquí todo sobre las elecciones.