“Quiero una visa de trabajo temporal y no sé qué hacer”

Ulises Álvarez representa a miles de mexicanos que no quieren migrar permanentemente a territorio estadounidense porque les gusta estar en su país pero sí buscan una visa de trabajo temporal

“Quiero una visa de trabajo temporal y no sé qué hacer”

Mexicanos en busca de visa de trabajo de Estados Unidos Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- Ulises Álvarez vive en uno de los estados más complicados del país en este momento: Guanajuato. Las extorsiones, cobros de piso, balaceras y peleas por el control de territorio lo tienen en zozobra al igual que su situación económica por un bajo salario.

“No es fácil ser guardia de seguridad en este momento”, advierte.

“La situación en el país está difícil, tanto económicamente como la seguridad. Hay bajos sueldos, falta de oportunidades, no hay para dónde moverse”.

El anuncio de los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, le cayó como una información bendita: 65,000 para los próximos meses en un convenio para que México reciba a indocumentados venezolanos que no le importa a Ulises Álvarez si esto le abre las puertas para un trabajo temporal con visas H2B para oficios.

Lo cierto es que él se ha especializado en varios oficios. De la agricultura a la albañilería, carpintería, plomería, electricidad, pintura… Sabe que tiene el perfil: “incluso en los últimos tiempos he tomado cursos de inglés”

Ulises Alvarez representa a miles de mexicanos que no quieren migrar permanentemente a territorio estadounidense porque les gusta estar en su país. Tiene familiares que radican en EUA y sabe que  económicamente les ha ido bien, pero sentimentalmente la mayoría tiene tristeza y añoranza.

“Yo no quiero quedarme años y no poder ver a mis padres ni a mis hijos”, afirma. 

Ulises tiene dos hijos, uno de 17 años y un niño de cinco años. “No me gustaría perderme su crecimiento y tener la oportunidad de compartir tiempo con ellos, ayudarles con la tarea. Llevarlos por el camino correcto”.

Su problema es, por tanto, que no sabe qué hacer para tener una visas de trabajo temporal porque éstas requieren un trámite muy nebuloso. 

Ulises Álvarez se ha informado mediante internet y plataformas sobre las ofertas que hay en EE.UU. y las visas temporales, sin embargo, también se enteró de que las autoridades no están involucrados ni regulan las empresas que los llevan, por lo que algunos migrantes viven en calidad de esclavos. 

“Es lo que me preocupa porque busco mejorar mi vida o empeorarla”, señala.

Las principales dudas que tiene Ulises sobre la visa temporal es sobre cuánto tiempo dura, de cuánto es el beneficio, qué prestaciones ofrecen y si hay posibilidad de llevarse a su familia.

¿Qué hacer?

El Centro de los Derechos del Migrante (CDM) ha denunciado por años los abusos en contra de los trabajadores temporales que van a EU porque el Departamento del Trabajo allá y la Secretaría del Trabajo aquí no intervienen directamente sino que dejan que las empresas contraten a intermediarios para el reclutamiento en México que cobran cuotas y tergiversan contratos.

No todos actúan así, pero es difícil saber cuáles sí y cuáles no. 

“Es preocupante que se sigan ofreciendo visas temporales en las condiciones actuales”, advierte Cristina Love, abogada del Centro de los Derechos del Migrante, en entrevista para este diario.

Cristina alerta que, en otros casos, las empresas no pagan el salario mínimo o el salario indicado en el contrato. También tienen prácticas discriminatorias o dan preferencia para contratar a hombres y no a mujeres y los migrantes que sufren abusos o pueden cambiar de empleo. 

 “Las autoridades de EUA y México a que haya más compromiso para establecer más protección a los migrantes”, dice. 

El pasado 12 de octubre el Departamento del Trabajo anunció la creación de una nueva fuerza de tarea de Protección a los Trabajadores que solicitó la Casa Blanca pero aún no se sabe cuáles serán sus alcances en medio de una urgencia de personal que requieren las empresas estadounidenses. 

Mientras tanto, el CDM, como organización sin fines de lucro creó el sitio web https://elportalmigrante.org/es  , donde expone cuáles empresas sí son legales y realmente existen en EU, el tipo de visa que requiere y el pago que ofrecen. Por otro lado, el website https://contratados.org/ es una página donde  migrantes escriben reseñas y comparten sus experiencias en empresas de colocación de trabajadores. 

Otra alternativa para pedir orientación es llamar al CDM, el número para comunicarse desde México es 800-590- 1773. 

¿Cuál es el proceso para conseguir un empleo temporal en EE.UU.? 

Las personas interesadas deben hablar directamente con las empresas que están contratando en EU y que pueden revisar en el portal https://elportalmigrante.org/es   o con un agente reclutador que haya llevado con éxito a otras personas conocidas. 

Algunas oficinas de migrante en los estados dan orientación al respecto. Este servicio no tiene ningún costo. 

Los consulados son una alternativa para llamar y confirmar que la empresa que ofrece el trabajo existe.

Después, al someterse a la petición de la visa con una forma que se puede descargarse de la página del gobierno estadounidense,  Trabajadores Temporales No Agrícola (H-2B) – USCIS  o a través del gestor a veces las personas tienen una entrevista en el consulado.

Por la pandemia, este requisito se ha eliminado. Las personas suelen recibir la visa sin entrevista  y posteriormente viajan a EE.UU.

Cristina Love explica que cada empresa tiene requisitos diferentes para sus ofertas laborales pero deben ser peticiones establecidas por cualquier vía pública. Es importante verificar la información porque a veces es incorrecta o falsa.

Love hace hincapié en que nadie debe estar cobrando por el proceso para el servicio de encontrar trabajo en EE.UU. 

Además es importante que las personas que quieren migrar temporalmente tengan su pasaporte, no tengan antecedentes penales. 

Contexto

Cada año, Estados Unidos  otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar temporalmente en el país. Esta categoría se divide en dos tipos de visas: la H2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.

En 2020, EE.UU. otorgó un total de 65,716 visas H-2B, ocupadas mayormente por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes.

Los países cuyos ciudadanos recibieron un mayor número de visas H-2B fueron México con un 74.7%, seguido por Jamaica con un 8.9% y Guatemala con un 2.7%, según un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Te puede interesar:
Inmigrante murió a golpes y con descargas eléctricas por ‘La Migra’ desatando el primer caso contra Estados Unidos ante la CIDH
Multitud de migrantes que cruzaron la frontera por la fuerza y agredieron a 2 oficiales fueron liderados por activista estadounidense
Atrapados sin salida: Inmigrantes se amotinan en centro de retención en México

En esta nota

Visas de trabajo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain