Amenazas anónimas provocan temor entre trabajadores electorales en Arizona

Algunos empleados que participan en la jornada electoral de este martes en Arizona recibieron amenazas anónimas de que algo podría pasarles si los resultados de la votación no favorecen a su respectivo partido, lo cual les tiene intranquilos

El Departamento de Justicia y el FBI trabajan para cuidar que nada se salga de control durante las elecciones

Lo reñido de los comicios electorales en Estados Unidos ha puesto en alerta a las autoridades. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Llegó la hora en que se definirá el destino de un tercio del Senado, todos los escaños de Cámara de Representantes y las gubernaturas de 36 estados, así como las legislaturas de estos.

Sin embargo, un halo de preocupación rodea a un grupo de trabajadores electorales en Arizona quienes aseguran que previamente el departamento electoral estatal recibió varias amenazas anónimas “de ejecuciones” y actos de intimidación por parte de hombres armados en las inmediaciones de los puestos de votación.

De acuerdo con informes del Departamento de Justicia y el FBI, Arizona, y particularmente el condado Maricopa, es uno de los estados donde han surgido más amenazas en contra de oficiales y empleados del departamento de elecciones, así como trabajadores de las urnas.

La mayoría de las intimidaciones son hechas de manera anónima, por medio de las redes sociales, correos electrónicos o llamadas a la Oficina de la Secretaria del Estado de Arizona, a la que pertenece la agencia electoral.

Y en gran parte esto es consecuencia de que los republicanos que se están postulando para puestos estatales y federales, entre ellos para la gobernación y el Senado, Kari Lake y Blake Masters, respectivamente, han basado su campaña política defendiendo la denominada “gran mentira”, pues sostienen que hubo fraude electoral durante las pasadas elecciones presidenciales, en la que ganó el demócrata Joe Biden al republicano Donald Trump (2017-2021) pese a los numerosos recuentos de votos y fracasos judiciales.

No obstante, la insistencia de poner en duda los resultados de una elección han vuelto a polarizar a la población y algunas personas se suman a la creencia de que falta de transparencia en el proceso de contabilizar las votaciones lo cual genera inconformidad.

La experiencia de algunos empleados quienes han estado presentes en varias elecciones a lo largo de más de una década, es la primera ocasión en que surgen este tipo de anomalías de cara a una jornada electoral.

“He trabajado en un sitio de votación en el condado Maricopa durante las elecciones desde hace 12 años y la verdad es la primera vez que realmente tengo temor de que me pueda pasar algo, nunca pensé que enfrentaríamos este tipo de situación”, reveló Anna, una trabajadora latina quien por cuestiones de seguridad prefirió no revelar su apellido luego de ser entrevistada por la agencia EFE.

Algunas de las amenazas anónimas son alarmantes ya que aseguran que los trabajadores “serán ejecutados” o “arrastrados por las calles”, de acuerdo con reportes de medios locales en Arizona.

“Hay temor, muchos de los trabajadores hemos hablado entre nosotros durante las capacitaciones que hemos tenido, pero mi mayor temor es qué podría pasar en caso de que el resultado de las elecciones no sea ‘del agrado’ de un partido político”, subrayó Anna.

También te puede interesar:

En esta nota

Elecciones 2022

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain