Cierran los centros de votación en el este de EE.UU.

Las urnas comenzaron a cerrarse en el este de Estados Unidos el martes en las elecciones federales, estatales y locales que podrían dar forma al panorama político en los próximos años.

Residentes chequean que están registrados antes de votar en Nye, Nevada.

Residentes chequean que están registrados antes de votar en Nye, Nevada. Crédito: RONDA CHURCHILL | AFP / Getty Images

A medida que los centros de votación en partes de Estados Unidos comienzan a cerrar, es un buen momento para respirar profundamente y recordar que es posible que no sepamos los resultados de las elecciones por un tiempo.

La mayoría de los centros electorales de la costa este de Estados Unidos, que este martes celebra los comicios de medio mandato, comenzaron a cerrar, pasando a la fase de recuento de votos.

Los primeros en dar por clausurada la jornada, fueron Indiana y Kentucky a las 6 p.m. hora local, en el medio oeste y el sur del país.

Les siguieron una hora después Florida, Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

A las 7:30 p.m. hora local del miércoles y de nuevo en el este será el turno de Carolina del Norte, Ohio y West Virginia.

El último estado del país en poner punto final a la jornada electoral será Alaska.

En Estados se eligen el martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores, miles de puestos locales y estatales y se realizan referendos en varios estados sobre asuntos como la legalización de la marihuana, la verificación de la identidad para ejercer el derecho al voto o el derecho al aborto.

Los resultados oficiales pueden tomar semanas en darse a conocer, pues a diferencia de otros países, las elecciones en Estados Unidos son descentralizadas y complejas por la larga lista de contiendas.

En las presidenciales de 2020, los grandes medios del país tardaron cuatro días en declarar vencedor al actual presidente, Joe Biden y, para los comicios de este martes, la Casa Blanca ya ha advertido que “contar las papeletas de una manera ordenada toma tiempo”.

Estas elecciones de medio mandato son las primeras desde las elecciones presidenciales de 2020, que estuvieron marcadas por las denuncias infundadas de fraude por parte del bando republicano y del propio presidente de entonces, Donald Trump, que sigue proclamando que ganó las elecciones hace dos años. 

El resultado de las elecciones podría marcar la diferencia en los dos próximo años para el presidente Joe Biden, cuyas esperanzas legislativas se basan en si los demócratas pueden impulsar su agenda a través de un Congreso hiperpartidista.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain