Senado mexicano consuma reforma para que el ejército se mantenga en las calles hasta 2028
Opositores recordaron que interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Tras meses de discusión y enfrentamientos entre la oposición y el Gobierno de México, hoy el Senado de México dio e último paso para consumar la reforma que amplía el plazo para que el Ejército y la Marina continúen apoyando en tareas de seguridad por 6 años más.
Los senadores recibieron hoy el oficio de la Cámara de Diputados con el que remite Proyecto de Declaratoria por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.
Durante la sesión ordinaria del Senado, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, hizo la declaratoria de validez de la reforma a la Constitución que amplía el plazo hasta 2028 para que las Fuerzas Armadas presten tareas en materia de seguridad pública, y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
Armenta pidió a los senadores ponerse de pie para realizar la declaratoria de la reforma constitucional. Una vez con el cómputo de la mayoría de los congresos, la Cámara de Senadores declara la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
“La Cámara de Senadores declara: se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019. Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación”, apuntó Armenta.
El proyecto fue declarado constitucional luego de que fuera aprobado por 20 de los 32 congresos locales (se necesita al menos 17), entre los que se encuentran las Legislaturas de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y de la Ciudad de México.
También, fue informado al pleno del Senado de la recepción de un voto no aprobatorio de esa reforma, del Congreso de Guanajuato, estado que, paradójicamente, registra los mayores niveles de violencia y de homicidios dolosos en México.
Acción de inconstitucionalidad
Durante la sesión, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural recordó que el bloque opositor interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá la última palabra acerca de esta reforma.
También podría interesarte:
Ejército asegura 115 kilos de metanfetamina en un vehículo abandonado en Sinaloa
Preocupa al gobierno de Estados Unidos la militarización en México