Yadira Caraveo, la primera latina de Colorado en el Congreso de EE.UU.
La cerrada contienda en el distrito 8 de Colorado entre Yadira Caraveo y Barbara Kirkmeyer ya tiene un resultado después que la republicana concediera el triunfo a Caraveo
La representante estatal demócrata Yadira Caraveo ganó la contienda más disputada y observada del estado este año para convertirse en la primera representante del nuevo 8º Distrito de Colorado en el Congreso.
No sólo eso, se convirtió en la primera latina en representar un distrito de Colorado tras derrotar por un estrecho margen a su oponente republicana, Barb Kirkmeyer.
Caraveo es hija de inmigrantes mexicanos y pediatra de profesión, se ha centrado en temas como la atención médica, el voto latino y los derechos reproductivos.
“Me siento honrada de recibir el apoyo de nuestra comunidad, llena de familias como la mía”, expresó la latina en su cuenta de Twitter.
Aunque la diferencia de votos era mínima, de alrededor de un millar mientras proseguía el conteo, Kirkmeyer reconoció su derrota y dijo por Twitter que había llamado a felicitar a Caraveo.
Caraveo será la primera mujer latina de Colorado en llegar al Congreso en la historia reciente del país y la segunda persona hispana en hacerlo desde la elección de Ken Salazar al Senado federal en 2004.
El único otro antecedente es el Casimiro Barela, electo en 1856.
La elección de Caraveo contradijo las numerosas encuestas de las últimas semanas que no solamente daban como ganadora a Kirkmeyer, sino que incluso sostenían que esa victoria sería abrumadora.
“El arduo trabajo de mis padres me permitió perseguir mi Sueño Americano, convertirme en la primera de mi familia en graduarse de la universidad y llegar a ser pediatra”, dijo Caraveo durante el pasado fin de semana en su cierre de campaña.
“Hay mucho en juego en esta elección, por lo que me he alejado de la práctica activa como pediatra. Pero a diferencia de los políticos adinerados que pueden pasar tiempo sin recibir un cheque de pago, yo, como muchas familias en el Distrito 8, no puedo pasar meses sin un salario”, indicó.
A nivel estatal, los demócratas de Colorado mantuvieron la gobernación, la fiscalía general, la tesorería y la Secretaría de Estado, la única banca al Senado federal en disputa, y seis de los ocho escaños en el Congreso.
Leer más:
Trump: cómo las elecciones de EE.UU. arrojan nuevas dudas sobre la imagen de ganador que quiere proyectar el expresidente
Trump reconoce que los resultados de las elecciones son “en cierto modo decepcionantes”
El futuro del Senado se decidirá con los resultados de las elecciones en 3 estados