Nicole se debilita a tormenta tropical al tocar tierra sobre el centro-este de Florida

Degradada a tormenta tropical poco después de tocar tierra, Nicole avanza sobre el centro-este de Florida e irá perdiendo fuerza en su ruta hacia Georgia y las Carolinas

Nicole se debilita a tormenta tropical al tocar tierra sobre el centro-este de Florida

Para los floridanos es solo el tercer huracán de noviembre que golpea sus costas desde que comenzó el registro en 1853. Crédito: EVA MARIE UZCATEGUI | AFP / Getty Images

Poco después de que el huracán Nicole tocara tierra la madrugada del jueves a lo largo de la costa este de Florida, se degradó a tormenta tropical, pero aún azotaba una gran área del estado con fuertes vientos, peligrosas marejadas ciclónicas y lluvias constantes, informaron las autoridades.

El raro huracán de noviembre ya había llevado a las autoridades a cerrar aeropuertos y parques temáticos y ordenar evacuaciones que incluyeron el club Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.

Las autoridades advirtieron que la marejada ciclónica de Nicole podría erosionar aún más a las playas afectadas por el huracán Ian en septiembre.

Se pronostica que la tormenta en expansión se dirigirá a Georgia y las Carolinas más tarde el jueves y el viernes, arrojando fuertes lluvias en toda la región.

Nicole tenía vientos máximos sostenidos de 70 mph el jueves temprano, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

La tormenta estaba a unas 60 millas al sureste de Orlando. Se movía hacia el oeste-noroeste a cerca de 14 mph.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hasta 450 millas desde el centro en algunas direcciones.

Se espera que Nicole se mueva a través del centro de Florida el jueves por la mañana, posiblemente emerja sobre el extremo noreste del Golfo de México por la tarde y luego se mueva a través del Panhandle de Florida y Georgia el jueves y el viernes por la noche.

Algunos tornados podrían surgir hasta la madrugada del jueves en el centro-este hasta el noreste de Florida, dijo el servicio meteorológico.

Podrían presentarse inundaciones repentinas y urbanas, junto con nuevas crecidas del río St. Johns, en toda la península de Florida el jueves.

Las fuertes lluvias de este sistema se extenderán hacia el norte a través de partes del sureste, el este del Valle de Ohio, el Atlántico Medio y Nueva Inglaterra hasta el sábado.

Grandes marejadas generadas por Nicole afectarán el noroeste de Bahamas, la costa este de Florida y gran parte de la costa sureste de los Estados Unidos durante los próximos días.

Se pronostica un debilitamiento adicional mientras Nicole avanza sobre tierra durante los próximos dos días, y es probable que la tormenta se convierta en una depresión tropical sobre Georgia el jueves por la noche o temprano el viernes.

Nicole se convirtió en huracán el miércoles por la noche cuando se estrelló contra la isla Gran Bahama, habiendo tocado tierra apenas unas horas antes en la isla Gran Ábaco como una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 70 mph. Es la primera tormenta que golpea las Bahamas desde el huracán Dorian, una tormenta de categoría 5 que devastó el archipiélago en 2019.

Para los floridanos es solo el tercer huracán de noviembre que golpea sus costas desde que comenzó el registro en 1853. Los anteriores fueron el huracán Yankee de 1935 y el huracán Kate en 1985.

No hay penalización por ignorar una orden de evacuación, pero los equipos de rescate no responderán si pone en riesgo a sus miembros.

Los funcionarios de Daytona Beach Shores consideraron inseguros al menos media docena de edificios residenciales costeros de varios pisos que ya habían sido dañados por el huracán Ian y ahora están amenazados por Nicole.

En algunos lugares, las autoridades fueron de puerta en puerta diciéndoles a las personas que tomaran sus pertenencias y se fueran.

Disney World y Universal Orlando Resort anunciaron que probablemente no abrirían según lo programado el jueves.

El Aeropuerto Internacional de Palm Beach cerró el miércoles por la mañana y el Aeropuerto Internacional de Daytona Beach dijo que suspendería sus operaciones.

El Aeropuerto Internacional de Orlando, el séptimo más transitado de Estados Unidos, también cerró. Más al sur, las autoridades dijeron que el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y el Aeropuerto Internacional de Miami experimentaron algunos retrasos y cancelaciones de vuelos, pero ambos planeaban permanecer abiertos.

En una conferencia de prensa en Tallahassee, el gobernador Ron DeSantis dijo que los vientos eran la mayor preocupación y que podrían ocurrir cortes de energía significativos, pero que 16,000 trabajadores estaban en espera para restaurar la energía, así como 600 guardias y siete equipos de búsqueda y rescate.

“Afectará a grandes partes del estado de Florida todo el día”, dijo DeSantis sobre el aterrizaje esperado de la tormenta.

Casi dos docenas de distritos escolares estaban cerrando escuelas por la tormenta y se habían abierto 15 refugios a lo largo de la costa este de Florida, dijo el gobernador.

Leer más
* El huracán Nicole tocará tierra en Florida esta noche, según pronósticos
* Tormenta Nicole toca tierra en Bahamas y podría impactar en Florida como huracán categoría 1
* Florida declara el estado de emergencia en 34 condados ante llegada de tormenta Nicole

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain