Padres educados forman estudiantes exitosos

El Centro de Padres de la escuela Santa Monica Blvd. Community Chárter ofrece una variedad de opciones incluyendo las clases de inglés gratuitas

Padres de familia toman clases en SMBCCS. (Suministrada)

Padres de familia toman clases en SMBCCS. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Después de dejar a sus hijos en  la escuela Santa Monica Blvd. Community Chárter (SMBCCS), varios padres de familia también toman ventaja del aprendizaje ofrecido en el Centro de Padres de la misma escuela.

La SMBCCS, fundada en el 2012, es una escuela charter convergente independiente financiada directamente. Esto quiere decir que trabajan de forma autónoma del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) el cual autoriza la función de las escuelas autónomas.

Aproximadamente el 97% de los estudiantes de SMBCCS son latinos y socioeconómicamente desfavorecidos. Este semestre hay cerca de 800 estudiantes de los grados pre kínder a sexto grado. Más del 50% son estudiantes aprendices de inglés que no tienen muchos años de haber llegado al país con sus familias, principalmente de Centroamérica.

El Centro de Padres fue creado con el objetivo de empoderar y educar a los padres de familia quienes tienen la oportunidad de aprender clases de inglés, computación, salud mental, ciudadanía, cocina y zumba, explicó Johana Juárez, directora del programa.

Juárez dijo que se identifica mucho con los padres de familia ya que ella también es inmigrante hondureña que llegó a Estados Unidos cuando era una adolescente. Eventualmente obtuvo su educación superior con su maestría en educación infantil.

Es maestra de niños y adultos pero disfruta mucho trabajar con los padres de familia.

“Vi que había necesidad porque en las escuelas solo les daban una pequeña charla a los padres y les invitaban a tomar café con pan pero yo creo que eso no era tan necesario para los papás. Ellos necesitaban aprender y tener destrezas para ayudar a sus hijos”, explicó la educadora. 

Las clases se ofrecen de forma híbrida. (Cortesía) Crédito: Johana Juárez | Cortesía

Notó que en ocasiones cuando había traductores no traducían correctamente el mensaje. Así que ella comenzó a encargarse de empoderar y educar a los padres.

“La fuerza de las escuelas son los padres”, recalcó. “Entonces yo siento que a los padres no solamente se les debe traer para las reuniones cuando se necesita pero enseñarles a ser mejores para ellos para ayudar a sus hijos”, recalcó Juárez.

Los padres aprenden

Varías clases son hibridas—en persona o en línea—y las clases de inglés se ofrecen cuatro veces a la semana.

Entre los padres beneficiados está la señora Nancy Ajche, quien llega todas las mañanas con su pequeña hija de 2 años después de dejar a su hijo en la escuela.

Ajche emigró de su natal Guatemala hace cuatro años con su hijo quien estaba a punto de comenzar el kínder. Una vez instalada en Los Ángeles, se encontró con la SMBCCS donde no solamente recibieron al niño sino también a ella en el centro de padres.

“En ese momento me vine a inscribir y ya llevo aquí cuatro años”, dijo Ajche.

Contó que su esposo, quien estudió inglés en el colegio comunitario, la motivó para que también aprendiera el idioma y ahora se enorgullece de su avance.   

“Cuando yo vine [a Estados Unidos] no reconocía ninguna palabra en inglés, y tenía que traducir todas las instrucciones del maestro para poder ayudarle a mi niño”, dijo Ajche. “Ahora ya no uso traductor para ayudarle a hacer su tarea”.

Otra madre de familia participante es Gladys Sarmiento, quien también llegó de Guatemala hace ocho años a Los Ángeles con sus tres hijos.

Ella tampoco hablaba ni una palabra en inglés pero fue gracias al centro de padres que ya ha podido aprender más el idioma.

“Antes nos tardábamos tres o cuatro horas en hacer la tarea con los tres nenes pero al ir aprendiendo en el centro de padres el inglés cada vez nos hicimos menos tiempo”, dijo Sarmiento. “Mis hijos se emocionaban y me decían ‘tú también tienes tarea’ y eso nos motivó mucho. Ms. Johana se encarga de cuidarnos académicamente, mentalmente, fiscalmente ella cubre muchas áreas”.

Actualmente toma las clases online debido a que la familia tuvo que mudarse a Lincoln Heights y ya no le es posible asistir en persona al centro pero tampoco quería dejarlo.

Orgullosa dijo que el esfuerzo ha dado frutos ya que su hija mayor está a punto de graduarse de marketing de la universidad y la segunda va en su primer año de universidad y está estudiando para ser traductora de juez y el menor está en el grado 6.

En las clases en línea también estaba la señora Carla Lara quien llegó de El Salvador en el 2018 con su hijo de 6 años y su bebé de ocho meses. Ella se encontró con la escuela SMBCCS e inscribió a su hijo en el segundo grado.

“Mi niño no sabía nada de inglés y pues yo tampoco”, dijo Lara.

Ella agradeció el haberse enterado mediante Juárez quien en las mañanas se encarga de repartir volantes para informar a los padres de familia acerca del centro de padres y las clases que se ofrecen de forma gratuita.

“Yo tenía una bebé de ocho meses y le pregunté a Ms. Johana que si podía llevarla y me dijo que sí, y así comencé. Ahora mi niño ya está en el sexto grado y mi niña comenzó en el kínder este año en la escuela Santa Monica”.

En las clases también están padres de familia que han sido parte del centro por muchos años. Entre ellas está Verónica Robelo quien comenzó a asistir cuando sus hijos eran pequeños y todos fueron a la escuela SMCCS. Ella participó un tiempo en el centro, después dejó de ir por un tiempo y hace poco regresó nuevamente.

Lo que más le enorgullece es que una de sus hijas, quien fue a esa escuela, ahora es parte del personal escolar.

El Centro de Padres de la SMCCS provee las clases para los padres de familia de niños inscritos en la escuela así como a los interesados de la comunidad. Para más información llame al (323) 957-5133.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain