TEACH Public Schools convierten la enseñanza en un ambiente de comunidad donde los estudiantes se sienten seguros

Las escuelas ofrecen clases del pre kínder al 12 grado para estudiantes del centro y sur de Los Ángeles

Estudiantes de la escuela TEACH. (Suministrada)

Estudiantes de la escuela TEACH. (Suministrada) Crédito: TEACH | Cortesía

Desde hace poco más de 11 años las escuelas TEACH Public Schools han servido a la comunidad del centro y sur de Los Ángeles. El plan de dos educadoras jubiladas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) fue crear más oportunidades para involucrar a la comunidad del área en entornos más pequeños.

Sin enfocarse tanto en la parte económica pero más en las necesidades de las familias es como se formaron estas escuelas que en los últimos tiempos han estado sirviendo inclusive a las comunidades de inmigrantes recién llegados principalmente de Centroamérica.

Luis Ramírez, director de reclutamiento y compromiso en TEACH, dijo que lo que hace exitosas a las escuelas es la atención individual que se le brinda a los estudiantes y a sus familias.

“Eso es lo que yo llamo una conversación de clasificación entre la escuela, los padres y los estudiantes y si no estamos al tanto de eso, entonces es muy difícil tener estas conversaciones todos los días inclusive dentro del salón de clases”, dijo Ramírez.

Las tres escuelas están a lo largo de la Avenida Western. La primaria sirve del prekínder al cuarto grado, la secundaria del quinto al octavo grado y la preparatoria sirve del grado nueve al 12.

Actualmente hay más de 1,000 familias con niños en las escuelas TEACH de las cuales más del 65% son latinos. También se ha visto un aumento en el número de estudiantes centroamericanos recién llegados principalmente en la secundaria y preparatoria.

Ramírez dijo que pese a que la escuela reparte volantes y participa en ferias comunitarias para promover sus servicios, siempre la mejor recomendación son los buenos comentarios de boca en boca.

Actividades extracurriculares

El director dijo que se enorgullecen de varios clubes existentes que son iniciados por los mismos estudiantes dedicados compartir intereses afines.

Estudiantes de la escuela TEACH. (Suministrada) Crédito: TEACH | Cortesía

Agregó que muchos estudiantes se sienten a gusto participando tanto en el horario académico como en las clases extracurriculares. Algunos de ellos han llegado a las escuelas TEACH huyendo de escuelas donde sienten que son acosados.

“Y es importante señalarlo porque en particular para los niños, hay mucho acoso que ocurre en las comunidades, principalmente debido a las pandillas que existen en un área en particular, por lo que los clubes y los deportes han sido componentes clave de nuestra escuela”, dijo Ramírez.

Los deportes enfocados en estudiantes de preparatoria, como el baloncesto o futbol, son los principales que los mantienen ocupados y hasta cierto punto a salvo después de escuela.

También hay programas especiales de propiedad intelectual, clases especiales de arte que trabajan con organizaciones sin fines de lucro de la comunidad entre otros.

Adicionalmente, la escuela cuenta con un programa llamado All Stars el cual promueve la programación después de escuela hasta las 6 de la tarde. Y para algunos estudiantes incluso la transportación está incluida de forma gratuita.

Se estima que All Stars sirve a 150 estudiantes de primaria y cerca de 200 para la secundaria.

Covid ha cambiado el escenario

Ramírez dijo que con el regreso a las clases en persona después de dos años de covid-19 se vio una disminución de asistencia estudiantil. Indicó que pese a que la educación en línea la pudieron llevar prácticamente bien, cuando fue hora de regresar a clases en persona muchos estudiantes ya no vivían en el área.

“Un gran número de familias se han mudado, pero simplemente decidieron quedarse en su campus de origen durante las clases virtuales. Así que ahora que están de vuelta en el salón de clases por supuesto que están en diferentes escuelas”, dijo Ramírez. “Y ahí es donde el porcentaje de estudiantes ha aumentado con respecto a la mudanza, por lo que hay menos estudiantes dentro de una población dada de escuelas”.

Ramírez dijo que entiende que la economía en muchas ocasiones llevó a que la familias dejaran viviendas que alquilaban.

“Las familias están perdiendo trabajos debido a este problema mundial que estamos teniendo, no pueden quedarse donde se estaban quedando y tienen que mudarse”, dijo Ramírez.

No obstante, las escuelas TEACH se enorgullecen de su currículo académico y su récord de que la preparatoria cuenta con más del 80% de aceptación universitaria. También colaboran con el Southwest Community College para ofrecer cursos universitarios a los estudiantes que están en su último año de preparatoria.

Para saber más de las escuelas visite https://www.teachps.org/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain