Descubren centro de exterminio del narco en Tamaulipas; había restos humanos calcinados

En el terreno se utilizaron llantas, madera y tambos con la finalidad de desaparecer a altas temperaturas los cuerpos de personas

fosas clandestinas

Las autoridades no revelaron una cifra de los restos calcinados, pero consideran que el número de víctimas pueden contarse en cientos. Crédito: Marcos González | AFP / Getty Images

Bajo los atractivos turísticos y los hermosos lugares naturales que posee, Tamaulipas esconde un rostro proporcionalmente inverso y aterrador: es uno de los estados donde más desapariciones de personas se producen en México, por lo que varios colectivos han surgido en la entidad, los cuales han hecho descubrimientos terribles, el más reciente el de un campo de exterminio del narco en los que incineraban a sus víctimas.

Integrantes del Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas lograron localizar en la brecha El Becerro, en Reynosa, tres áreas con restos humanos.

De acuerdo a la activista Edith González del colectivo antes mencionado, en el sitio fueron encontradas tres “cocinas” clandestinas, por lo que llevan toda la semana trabajando y parece que no terminarán pronto, debido a que los restos en el sitio son muchos, ya que también hay fosas.

Como marca el protocolo de la agrupación, tras el hallazgo se dio parte a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), quienes desplegaron un operativo para corroborar el hecho, del que se tuvieron resultados positivos.

En la misma diligencia participaron elementos de la Guardia Nacional, así como miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).  También se contó con la colaboración de dos elementos de la Unidad Canina, cuatro peritos del Equipo Multidisciplinario de Identificación Forense de Ciudad Victoria y tres más de Reynosa.

Otro predio con “cocinas”

Los indicios fueron asegurados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) para continuar con las investigaciones.

A esta área de El Becerro se suma la ubicada en El Murillo, a la altura de la Ribereña, también en Reynosa, donde ya se procesan más restos óseos. Allí fueron encontradas varias “cocinas”.

La Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, realizó una diligencia en el predio El Murillo, el cual fue perimetrado con seguridad por elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

En ambas áreas se utilizaron llantas, madera y tambos con la finalidad de desaparecer a altas temperaturas los cuerpos de personas. Las autoridades no revelaron una cifra de los restos calcinados, el colectivo considera que  pueden contarse en cientos. Revelaron que entre la recolección hay huesos cortos.

Reynosa es una de las ciudades con mayor índice de desapariciones, y en los cuales se ven involucradas células del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste que operan en la frontera, los cuales mantienen una lucha por el control del trasiego de drogas, robo de hidrocarburo y tráfico de migrantes. Colectivos manejan una cifra negra de 5,000 personas sin localizar.

También te puede interesar:
Por amenazas del narco, madres de desaparecidos suspenden búsqueda en centro de exterminio de Tamaulipas.
Rancho Dolores, el centro de exterminio en Chihuahua con más de 5,000 restos óseos.

En esta nota

Fosas clandestinas Narcotráfico Tamaulipas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain