Empresa de saneamiento de alimentos acusada de emplear niños para peligrosos turnos nocturnos
Funcionarios federales acusan a la empresa Packers Sanitation Services por emplear a menores de edad en turnos peligrosos nocturnos donde han sufrido quemaduras químicas
Una empresa líder en saneamiento de alimentos de Estados Unidos ha empleado a docenas de niños de hasta 13 años para trabajar en condiciones peligrosas durante largos turnos, informaron funcionarios federales.
Packers Sanitation Services supuestamente usó mano de obra infantil en tres plantas empacadoras de carne en dos estados, según el Departamento de Trabajo.
El Departamento del Trabajo solicitó a un tribunal federal que emita una orden de restricción temporal a nivel nacional y un mandato judicial contra la empresa por los presuntos delitos cometidos en las plantas de Grand Island, en Nebraska, y Worthington, Minnesota y Marshall, en Minnesota.
Más de 30 empleados jóvenes, todos menores de 18 años, se encargaron de limpiar equipos eléctricos peligrosos durante los turnos de noche, según el Departamento.
Varios de ellos, incluido un trabajador de 13 años, sufrieron quemaduras químicas “graves”, según una demanda federal contra la empresa.
Muchos de los trabajadores menores de edad eran responsables de limpiar las herramientas de trabajo pesado en el piso de matanza de una fábrica, incluidos los que quitan los cuernos de las reses, las sierras para pechuga y una “sierra de 190 libras que se usaba para dividir los cadáveres de vaca a lo largo”, señala la demanda.
Después de terminar sus turnos temprano en la mañana, varios niños iban directamente a sus escuelas secundarias, donde se quedaban dormidos en clase.
Muchos de los niños trabajaban de las 23:00 a las 5:00 horas, cinco o seis días a la semana y varios durante los siete días de la semana.
La investigación se inició en agosto, después de que una fuente se presentara argumentando que la empresa empleaba a menores en condiciones peligrosas.
Al enterarse de la investigación, los gerentes de Packers Sanitation Services “intentaron frustrar o manipular la recopilación de evidencia de múltiples maneras”, afirmó la presentación.
Los supervisores supuestamente les dijeron a los investigadores que no se les permitía tomar fotografías y trataron de impedir que entrevistaran a los trabajadores, además de borrar los documentos que contenían evidencias.
La compañía ha negado las acusaciones y le dijo a NBC News que “tiene una prohibición absoluta contra el empleo de cualquier persona menor de 18 años y tolerancia cero para cualquier violación de esa política, punto”.
“Si bien los individuos deshonestos podrían, por supuesto, tratar de cometer fraude o robo de identidad, confiamos en las estrictas políticas de cumplimiento de nuestra empresa y nos defenderemos enérgicamente contra estos reclamos”, dijo un portavoz.
La ley federal prohíbe que los niños menores de 14 años trabajen. Los niños de 14 y 15 años solo pueden trabajar antes de las 19:00 horas durante el año escolar, y no más tarde de las 21:00 horas en el verano.
Los niños no pueden trabajar más de tres horas en días escolares, ocho horas en días no escolares o más de 18 horas por semana.
“Las leyes federales se establecieron hace décadas para evitar que los empleadores se beneficien poniendo a los niños en peligro”, dijo Michael Lazzeri, administrador regional de salarios y horas en Chicago.
“Aprovecharse de los niños, exponerlos a peligros en el lugar de trabajo e interferir con una investigación federal, demuestra el desprecio flagrante de Packers Sanitation Services Inc. por la ley y por el bienestar de los trabajadores jóvenes”.
Leer más
* Alguacil de Los Ángeles acusado de matar a tiros al padre suicida David Ordaz
* Adolescente desaparecida en California fue encontrada muerta en el drenaje de un río
* Madre latina de 2 hijos desaparece misteriosamente dejando un rastro de sangre en su casa de California