Una de las compañías de limpieza alimentaria más grande de EE.UU. es acusada de contratar a niños de 13 años

Una investigación del Departamento del Trabajo arrojó que más de 30 niños eran contratados por la empresa Packers Sanitation Services en horarios nocturnos para limpiar las sierras cortadoras de huesos y carne con químicos corrosivos

Imagen de un pedazo de carne en una línea de producción y de personas con batas blancas y cascos blancos.

Empacadora de carne Crédito: Shutterstock

Packers Sanitation Services, una de las compañías de seguridad alimentaria más grandes de Estados Unidos, contrató de forma ilegal a más de 30 niños en tres plantas empacadoras de carne, varios de los cuales sufrieron quemaduras químicas.

De acuerdo con una investigación del Departamento del Trabajo, los menores laboraban en turnos nocturnos y utilizaban sustancias corrosivas para limpiar, por lo que un tribunal de Distrito en Nebraska emitió una orden para que la compañía deje de “emplear mano de obra infantil opresiva”.

Packers, una empresa de limpieza y saneamiento con sede en Kieler, Wisconsin, ofrece trabajo por contrato en cientos de mataderos y plantas empacadoras de carne en todo el país.

De acuerdo con el documento obtenido por el diario The New York Times, la empresa empleaba a menores con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, en tres mataderos y empacadoras de carne: una planta de Turkey Valley Farms en Marshall, Minnesota, y en dos plantas de JBS en Grand Island, Nebraska, y Worthington, Minnesota.

Sus trabajos incluían la limpieza de pisos de matanza, sierras para cortar carne y huesos, máquinas trituradoras y cuchillos eléctricos, según documentos judiciales. La investigación arrojó que la mayoría de los niños no hablaban inglés con fluidez.

Varios menores empleados por la empresa, incluido uno de 13 años, sufrieron quemaduras químicas cáusticas y otras lesiones. Otro menor de 14 años, que trabajaba de 11 p.m. a 5 a. m. por alrededor de seis días a la semana, sufrió lesiones por quemaduras químicas de las máquinas de limpieza utilizadas para cortar carne.

El Departamento de Trabajo comenzó a investigar a Packers en agosto cuando recibió una referencia de una agencia de aplicación de la ley de que la empresa estaba asignando trabajos peligrosos a menores.

Tras las investigaciones, el Departamento de Trabajo concluyó que Packers aún podría estar empleando a niños menores de edad en condiciones similares en otras plantas.

Como respuesta, la empresa Packers aseguró en un comunicado que “tiene una prohibición absoluta contra el empleo de cualquier persona menor de 18 años y tolerancia cero para cualquier violación de esa política”.

Por su parte, Turkey Valley Farms dijo que estaba tomando las acusaciones “muy en serio” y que estaba “revisando el asunto internamente”.

Las normas de trabajo infantil prohíben que los menores de 14 años trabajen y prohíben que los de 14 y 15 años trabajen más tarde de las 9 p.m. durante el verano y después de las 7 p.m. durante el año escolar.

También tienen prohibido trabajar más de tres horas en días escolares, más de ocho horas en días no escolares y más de 18 horas por semana. Los menores no pueden operar vehículos motorizados, montacargas u otros equipos peligrosos.

También te puede interesar:
15 carreras donde más de la mitad de sus trabajadores está feliz con su paga en EE.UU.
Chipotle deberá pagar $7.75 millones a Nueva Jersey por violar la ley de trabajo infantil
Trabajo infantil deja a México a merced de EEUU en nuevo T-MEC

En esta nota

Trabajo infantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain