Chipotle deberá pagar $7.75 millones a Nueva Jersey por violar la ley de trabajo infantil

Una investigación realizada por el Departamento del Trabajo estatal encontró alrededor de 30,660 supuestas violaciones que afectaron a menores en restaurantes de Chipotle ubicados en Nueva Jersey

Imagen de un anuncio luminoso de la cadena Chipotle de comida rápida.

Después de la denuncia las acciones de Sweetgreen cayeron más del 10%.  Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

La cadena de comida rápida Chipotle tendrá que pagar al estado de Nueva Jersey una multa de $7.75 millones de dólares como resolución a una auditoría en la que se encontraron violaciones a las leyes de trabajo infantil.

El restaurante de comida rápida se suma a una larga lista de otras cadenas grandes y pequeñas que han sido sancionadas por distintas violaciones a las normas laborales, desde trabajo infantil hasta robo de salario.

En el caso de Chipotle, las posibles violaciones a las leyes de trabajo infantil fueron detectadas en el ejercicio de una auditoría que el Departamento de Trabajo y Desarrollo Laboral de Nueva Jersey llevó a cabo en 2020.

La investigación encontró “aproximadamente 30,660 supuestas violaciones que afectaron a menores en las ubicaciones de Chipotle en todo el estado”, de acuerdo con información publicada en un comunicado.

Según los resultados de la auditoría, Chipotle habría incumplido en el número de horas máximas que un menor de edad puede trabajar, así como en la falta de descansos que sean “oportunos y eficientes”.

“El empleo después de la escuela y el verano puede ser de gran valor tanto para el trabajador joven como para el empleador, pero estos trabajos no pueden darse a expensas del trato justo a los empleados”, apuntó Robert Asaro-Angelo, comisionado del Trabajo en Nueva Jersey.

Asaro-Angelo abundó que la resolución por la que Chipotle pagará los $7.75 millones de dólares es “un acuerdo récord que representa una importante asociación pública-privada destinada a proteger a los menores de los abusos en los lugares de trabajo”.

El anuncio de la sanción en contra de Chipotle se hizo público una semana después de que la empresa de viajes compartidos Uber fue sancionada con el pago de $100 millones de dólares por incurrir en una clasificación errónea de trabajadores.

En tanto, la sanción impuesta a Chipotle considera el pago de $7.7 millones de dólares en multas, más otros $85,000 dólares para pagar los honorarios de los abogados.

La sanción se hizo pública unos días después de que un grupo de trabajadores de un restaurante de Chipotle en Michigan decidieron sindicalizarse.

Un fondo para proteger el trabajo de menores

Para garantizar que los fondos que Chipotle pague vayan efectivamente a reforzar la aplicación de la Ley de Trabajo Infantil en New Jersey, a través del Fondo Fiduciario para el Cumplimiento de la Ley de Trabajo Infantil.

La auditoría que resultó en esta sanción millonaria para Chipotle no es la única que ha recibido la cadena de comida rápida, en realidad, entre 2017 y 2020, el restaurante ha sido auditado en varias ocasiones por su historial sobre violaciones a la legislación laboral infantil.

Entre 2016 y 2018, al menos cuatro restaurantes de Chipotle fueron citados en una auditoría por violaciones laborales y, en 2020, acordó pagar $1.4 millones de dólares a Massachusetts por violaciones al trabajo infantil y de tipo salarial.

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos de Chipotle, Laurie Schalow, aseguró que la empresa está “comprometida” con que sus restaurantes cumplan con todas las normas y regulaciones aplicables en material laboral.

También te puede interesar:
Un restaurante Chipotle en Maine realizará las primeras elecciones sindicales de la cadena
Chipotle Mexican Grill agrega pollo al pastor en su menú para dos ciudades de EE.UU.
‘The 88 Club’: los cuatro productos favoritos de jugadores de la NFL que Chipotle agrega a su menú

En esta nota

chipotle
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain