Trabajadores de un Chipotle en Michigan son los primeros de la empresa en sindicalizarse en EE.UU.

Con una votación 11 a 3, los trabajadores de una sucursal de Chipotle en Lansing, Michigan, son los primeros en sindicalizarse, en medio de un fervor entre los empleados de las cadenas de comida rápida por mejorar sus condiciones laborales

Fachada de un restaurante de la cadena de comida rápida Chipotle.

Chipotle señaló que el cierre no está relacionado con la sindicalización.  Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

Trabajadores de una sucursal de Chipotle en Lansing, Michigan, se convirtieron en los primeros de la cadena en sindicalizarse y en unos de los pioneros de los restaurantes de comida rápida en hacerlo.

Con una votación con 11 votos a favor, tres en contra y dos boletas que fueron impugnadas, este grupo de trabajadores de Chipotle marcó un nuevo hito en la relación que la empresa tendrá con sus empleados.

Entre los motivos que los trabajadores sindicalizados dieron para unirse fueron los bajos salarios que perciben, la falta de horarios para tener ingresos suficientes para pagar sus necesidades básicas y la falta de comunicación con la compañía.

“Este es un primer paso gigantesco para hacer eso y mejorar las vidas de las generaciones futuras”, dijo una trabajadora de Chipotle en la sucursal de Lansing, cuyo salario es de $13.33 dólares por hora.

Denuncian bajos salarios

Según los trabajadores, hay algunos empleados que ganan poco más de $13 dólares por hora, pero no tienen suficientes horas programadas de trabajo para alcanzar un salario que les permita pagar sus necesidades.

Los organizadores de la cohesión sindical en este restaurante de Chipotle dijeron que algunos empleados únicamente son programados para trabajar un día a la semana.

Pero no solo les afectan los salarios; de acuerdo con Harper McNamara, una de las trabajadoras que votó por sindicalizarse, el equipo normalmente tiene que realizar labores que están fuera de sus responsabilidades asignadas.

“Tuve que hacer caja registradora y preparar comida fría y caliente al mismo tiempo”, aseguró la trabajadora, que tiene un sueldo de $13.60 dólares por hora, en un reporte de The Washington Post.

La votación para que este restaurante de Chipotle en Michigan se sindicalizara ocurre en medio de un movimiento que se extiende en Estados Unidos entre empresas como Amazon, Starbucks y Apple, que históricamente han evadido la sindicalización de sus empleados.

Recientemente, trabajadores de Starbucks denunciaron que la empresa ha despedido a 85 empleados que han liderado los movimientos sindicales en varias tiendas alrededor del país.

“Estamos decepcionados”

Tras saber la noticia de la sindicalización, una vocera de Chipotle aseguró que la empresa está decepcionada con la decisión de los trabajadores de la sucursal en Lansing.

Laurie Schalow, directora de asuntos corporativos de Chipotle, aseguró que la compañía está siempre atenta e interesada en atender sus demandas y necesidades, con el objetivo de “mejorar su experiencia en el lugar de trabajo”.

“Estamos decepcionados de que los empleados de nuestro restaurante de Lansing eligieran que un tercero hablara en su nombre porque seguimos creyendo que trabajar directamente juntos es lo mejor para nuestros empleados”, apuntó la directiva de Chipotle.

Chipotle tiene una cadena de 3,000 restaurantes en los Estados Unidos y una fuerza laboral conformada por casi 1,000 trabajadores, según datos de la misma cadena.

También te puede interesar:
Trabajadores de dos tiendas Starbucks en el sur de California iniciaron huelga de 24 horas por supuestas prácticas laborales injustas
Debido a problemas de seguridad, Starbucks anunció el cierre de 6 tiendas en el área de Los Ángeles
Un restaurante Chipotle en Maine realizará las primeras elecciones sindicales de la cadena

En esta nota

chipotle

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain